Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Hasta ahora existían muchas preguntas y muy pocas respuestas sobre el meteorito que explotó en los Montes Urales en Rusia el pasado día 19 de este mes, pero finalmente la NASA ha explicado los detalles de este suceso.

Esta semana la agencia ha colgado un vídeo en su canal de YouTube explicando lo sucedido y por qué nadie lo vio venir. Esto último se debe principalmente a dos circunstancias:

  • Todo el mundo tenía la vista puesta sobre el asteroide 2012 DA14, que pasaba a aproximadamente 27.359 kilómetros de la Tierra.
  • El meteorito impactado no aparecía en ningún radar porque venía en la misma dirección que el Sol, por lo que no era posible detectarlo.

Bill Cooke, de la Agencia Meteorológica de la NASA aclara que en ningún caso este meteorito estaba relacionado con el asteroide DA14. Afirma que “el hecho de que se acercaran tanto a la Tierra, uno tan cerca de otro, se debe únicamente a la casualidad”.

La monitorización mediante sensores infrarrojos realizada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares ha revelado nuevos datos: el meteorito impactó con una fuerza de 470 kilotones, el equivalente a 30 bombas atómicas como la utilizada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Por último, los analistas han estudiado la trayectoria del meteorito para determinar que procedía de un cinturón de asteroides ubicado a una distancia 2.5 veces mayor que la del Sol a la Tierra.

Esperemos que el próximo asteroide que venga en dirección desde el Sol y coincidiendo con el paso de otro sí detectado no sea de mayor tamaño, porque las consecuencias podrían ser desastrosas. Aún así, gracias al proyecto encargado de monitorizar los objetos cercanos a la Tierra de la NASA, esto es improbable, aunque no imposible.

vía | Mashable