Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha generado un modelo matemático que estima que a mediados de este siglo se genere un estancamiento, o incluso un declive, en el número de habitantes de la Tierra. Uno de los autores de este trabajo, el investigador de la Universidad Autónoma Félix F. Muñoz, ha explicado: “Se trata de un modelo que describe la evolución de un sistema de dos niveles en el que hay una probabilidad de paso de uno a otro”.

Para generar dicho informe  los investigadores utilizaron las series de población que genera la ONU en un periodo comprendido desde 1950 hasta 2100, y se aplican ecuaciones matemáticas que suelen usarse en ámbitos científicos como la física de materia condensada. Dentro de este análisis, se contemplan fenómenos sociales, como natalidad y mortalidad. Ambos fenómenos reflejan una condición a la baja en la década de los 80 del siglo XX,  y dan como resultado una reducción en la velocidad de crecimiento hasta que esta llega a estabilizarse, según este modelo a mediados del  siglo XXI.

Un dato interesante es que la natalidad de la población, es decir, el número de nacimientos que hay, se ha ido reduciendo de forma considerable en los últimos tiempos, y la esperanza de vida aumenta generando poblaciones en promedio más viejas. Los modelos de población anteriores eran de manera exponencial, pero al considerar estas variables se percibe lo que arroja este modelo, la tendencia en un momento dado, será  estabilizado o incluso a la baja.

En palabras de Félix F. Muñoz: “Este trabajo es un elemento más de juicio para el debate, aunque nosotros no entramos en las importantes consecuencias económicas, demográficas y políticas que puede suponer la estabilización y envejecimiento de la población mundial”.

vía | Pasa la Vida