Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

 

Durante el primer trimestre de 2013 las ventas de ordenadores personales han sufrido la mayor caída de la historia, todavía mayor de la que muchos especialistas habían pronosticado, según afirma la empresa de investigación de mercados IDC en un informe presentado en el día de ayer.

Este primer trimestre del 2013 los envíos de unidades del PCs fueron de 76.3 millones de unidades, lo cual significa un descenso de aproximadamente el 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los pronósticos indican que el siguiente trimestre será uno más de los ya varios consecutivos en perdidas. La situación no se ve bien, pues ni las nuevas versiones de los sistemas operativos para escritorio como Windows 8 y ni las nuevas tecnologías en procesadores de Intel parecen estimular el interés de los consumidores. Con esta situación los mini-noteooks también han visto bajar sus ventas

Casi ninguna de las grandes marcas de fabricantes han pasado una buena temporada, y se han visto muy afectadas por este fenómeno. Acer es la más afectada de las marcas con una caída en sus ventas del 32%. Hewlett-Packard, el mayor fabricante a nivel mundial, tuvo unas pérdidas del 24% para la línea de PCs. Asus, quien esta en puesto 5 en el mercado mundial y con grandes terminales, pierde alrededor de un 19%. Dell pierde cerca del 11%, y el único de los grandes en no ver afectadas sus ventas ha sido Lenovo, que las ha podido mantener a pesar de la situación.

idc-top5-q12013-640x280

Apple, aún con su fuerza, también se ve muy afectado, sobre todo en su mercado mas creciente America del Norte sufre una caída en sus ventas del 7.5%.

Los análisis apuntan a que uno de los grandes responsables de este fenómeno es el mismo Apple con su tablet iPad, que es la mayor tableta en ventas en el mundo. Esto ha sesgado el mercado, afectando a los grandes fabricantes de PCs del mundo, y aunque no hay cifras del primer trimestre del 2013, el ultimo reporte indica que las ventas del iPad había aumentado un 48% alcanzando casi 23 millones de unidades vendidas.

gartnerq12013-640x340

Según Garther la situación es muy mala, pues las ventas se han venido abajo no solo en estos años, sino que desde 2009 se puede ver la disminución. En su informe también se observa que Europa aporta la mayor cantidad de bajas en ventas a nivel global.

No hay duda que la llegada de las tablets al mercado han dado un duro golpe a los PCs, y es entendible en cierto modo, pues son mas baratas. Las aplicaciones para tablets no requieren de un gran procesamiento y hay una gran cantidad de estas que cubren las necesidades para el usuario promedio, lo que hacer que estos no se ven en la necesidad de comprar un PC más caro para tareas sencillas, revisar su correo, leer noticias, estar en sus redes sociales y una que otra tarea de productividad. Todo esto sin olvidar que las tablets se han vuelto un gran manera de consumir tanto videos como música y así mismo fotografias.

¿Creéis que estamos ante el principio del fin del PC como lo conocemos hoy?

Fuente | AllThinsD