Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Cada vez son más los dispositivos tecnológicos los que forman los nuevos automóviles y los hacen más seguros, como son los aparatos que utilizamos en nuestra vida diaria. Es verdad que la mayor parte de situaciones que nos rodean requieren el uso de la tecnología y, quizás cada vez dependamos más de ella, pero debemos aprender a saber utilizarla y ser capaces de dedicar cada herramienta en su momento.

Quizás una delas situaciones donde deberíamos aplicar esto es en la conducción. Son muchos los dispositivos que podemos añadir al coche y requieran, en algún momento, de nuestra manipulación: GPS, manos libres, Bluetooth… Pero hay otros que la ley no permite utilizar y que, de lo contrario, podríamos perder puntos de nuestro carnet de conducir o ser multados mediante una sanción económica.

El 1 de julio de 2006 entró en vigor la ley del carnet por puntos. Según la antigüedad del carnet de conducir comenzaremos con 12 u 8 puntos. Por carácter general, sabemos que esos puntos se pierden cuando se realiza algún tipo de infracción, dependiendo de la infracción se pueden perder entre 2, 3, 4, 6 o todos de golpe. Pero, ¿sabemos cuántos puntos podemos perder por no saber utilizar la tecnología en el momento adecuado?

Este tipo de faltas, en las que se utiliza la tecnología, se consideran leves y su utilización se ve multada con la pérdida de 3 puntos: como usar auriculares o algún dispositivo móvil sin manos libres, utilizar el GPS con el automóvil en movimiento… Todos ellos provocan una distracción al volante y pueden provocar accidentes por lo que su mal uso es penado por ley. Es muy recomendable agregar sistemas homologados en nuestro coche que nos permitan utilizarlos sin correr ningún peligro ni perder puntos.

Si es demasiado tarde y hemos perdido una gran cantidad de puntos los podremos recuperar asistiendo a cursos que la DGT organiza y con los que podremos recuperar hasta un máximo de 4 puntos. Si por desgracia ya no nos quedan puntos sólo se nos permitirá volver a conducir tras la realización de un curso de reeducación y sensibilización vial con una mayor duración que en el caso anterior, con el que no podrás recuperar más de 8 puntos.

Por otro lado, también se premia a los buenos conductores con hasta 2 nuevos puntos si no hemos recibido ninguna infracción en tres años. Aunque sólo podremos acumular un máximo de 15 en nuestro carnet de conducir.

No merece la pena arriesgarse a tener un susto cuando se puede evitar así que debemos ser responsables y no hacer que la tecnología, en vez de hacernos la vida más fácil y nuestro viaje más seguro, se convierta en un enemigo al volante.