Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Aunque parezca que ya tenemos suficiente, la precisión es uno de los aspectos que más se está intentando conseguir. Siempre que compramos un reloj nuevo, intentamos que esté en la hora más exacta posible. Pero, a veces, parece que esto no se consigue, ya que está más que demostrado que todavía estamos lejos de obtener la hora más concreta.

Sin embargo, los estudios para averiguarla se siguen sucediendo. Y si no, que se lo digan a Andrew Ludlow y su equipo, quienes han conseguido lo que se podría definir como el reloj más preciso del mundo. Para ello, han utilizado lo que ellos denominan “reloj de red óptica”.

Según han argumentado:

Haciendo rebotar un láser en un espejo, somos capaces de crear una onda estacionaria de la luz, que forma una red para atrapar átomos. De esta forma, los átomos se asientan.

Finalmente, con los átomos de Iterbio conseguidos, se puede hacer zapping con un láser diferente, pudiendo medir las frecuencias de los electrones. El resultado es un reloj que perderá un segundo de exactitud cada 31.000.000.000 años. Una cifra muy interesante.

Las características de este invento no se detienen ahí, ya que nos permiten otro tipo de posibilidades que, por supuesto, nos darán información sobre cosas como la altura, por mencionar algún dato. Además, esto significa que el producto se podrá usar para trabajar en distintos campos, incluyendo la hidrología, la geología o el cambio climático.

Tal y como se ha anunciado, podríamos confirmar que esta innovación es un paso muy importante para la medición del tiempo, y para la ciencia en general, ya que nos permite hacernos nuevas ideas sobre el campo.

Vía | Gizmodo
Foto | Wikimedia