Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Qué pesa más, ¿un kilo de paja o uno de hierro? Esta típica pregunta con la que hemos intentado engañar a muchas personas y cuya respuesta es “lo mismo, porque ambos pesan un kilo”, ahora tiene una nueva incógnita: ¿Cuánto pesa un kilogramo?

El kilo es la unidad de referencia de masa del Sistema Internacional, y como unidad base tiene que tener una referencia. Cuando decimos que algo pesa 80 kilos, tenemos que saber cuánto pesa exactamente uno, y eso está bien definido, al menos hasta ahora.

Para ello se usa un cilindro compuesto en un 90% de platino y un 10% de iridio que mide lo mismo de alto que su diámetro, 39 milímetros. La masa de este cilindro guardado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Sèvres es el que determina la masa y por lo tanto el peso de un kilogramo.

Pero la cosa se empieza a complicar, ya que debido a la contaminación que sufre, el peso de este cilindro está variando desde que se fabricase en 1878. Se hicieron 6 copias exactas, y se ha detectado que hay un cambio relativo de pesos entre estas, lo cual indica que se está produciendo una variación, y por lo tanto se está tomando una referencia errónea para el kilogramo, ya que no es constante.

Por supuesto, la variación es mínima, peros suficiente como para convertirse en un problema para científicos que necesitan medidas de alta precisión. Esto es lo que ha llevado a que investigadores de Mettler Toledo, CERN y EPFL lleven 15 años trabajando en un sistema nuevo de medida denominado balanza de Watt, que funciona bajo los principios de la potencia eléctrica asociada a la masa de un objeto.

El objetivo es conseguir que las células de medida tengan una resolución inferior a 1 µg cuando se mide por debajo de 2Kg, y gracias a las nuevas investigaciones han conseguido llegar a una resolución de 0.3 µg, muy por debajo del objetivo, una enorme victoria camino al nuevo kilogramo.

Toda esta investigación se lleva a cabo bajo el proyecto METTLER TOLEDO, cuyo objetivo es haber redefinido el kilogramo en el año 2015.

vía | Engadget