Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Desde que comenzó el 2013 no hemos dejado de escuchar noticias sobre los avances en el nuevo gadget creado por Google, pero no se trata de una tecnología reciente, ya en 2001 se desarrolló algo parecido.

Tina Sjogren tuvo el privilegio de utilizar unas gafas muy parecidas a las de Google pero hechas con materiales más “caseros”: equipo portátil con sistema operativo Windows 98, un ratón que funciona con un sólo dedo, HUD, una pantalla de cristal LCD, Bluetooth y un montón de cachivaches. Sin duda alguna se asemeja a los primeros prototipos de Google Glass pero hay que tener que data de principios de siglo por lo que dota de mucho más valor a este proyecto.

El escenario donde se utilizó fue en el Polo Sur, de ahí que apodaran a este gadget como “South Pole Wearable”. Ya contaba con el software suficiente como para compartir información y subir fotos pero aplicado de una forma mucho más rudimentaria, ya que la persona debía portar numerosos equipos de red y cámaras para recoger y enviar la información. A su vez, sustituyó el uso de las redes convencionales de 3G, 4G o Wi-Fi por la red de los satélites, debido a la zona geográfica en la que se encontraban. Pero contaba con algo con lo que Google Glass no ha tenido en cuenta o no ha creído importante aplicar, que funcione con energía solar.

En total el equipo pesaba unos 6 kg así que pensad lo que ha evolucionado la tecnología para que las actuales Google Glass pesen lo que unas gafas de sol convencionales.

Lo mejor de todo este proyecto fue su origen que, como comentaban sus creadores Tina y Tom Sjogren, nació de la necesidad de compartir información y recopilar datos a tiempo real, no como un producto de mercado. Por otro lado, afirman que su sucesor Google Glass puede dar un gran paso en la forma de ver la vida, en un futuro muy próximo. Lógicamente, la publicidad con la que cuenta Google actualmente eclipsa por completo al proyecto de investigación de los hermano Sjogren en 2001, que sólo contaban con el patrocinio de Ericsson.