Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Cada año desde 1981 la Fundación Príncipe de Asturias otorga en Oviedo los Premios Príncipe de Asturias con la intención de exaltar los valores científicos, culturales y humanísticos de nuestro mundo.

En Julio de 2012 el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) anunciaba uno de los mayores hitos de la ciencia moderna, se había descubierto el Bosón de Higgs. Esta peculiar partícula había sido ideada hipotéticamente por el científico británico Peter Higgs, y su confirmación parcial sobre la que te contamos mucho más aquí supone toda una revolución para la ciencia y sus futuras aplicaciones a la tecnología.

Debido a esta gran proeza Peter Higgs, François Englert y el CERN han sido premiados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2013.

Después de más de 50 años investigando esta partícula, su descubrimiento ya empieza a ser clave para la compresión del Universo y su formación, una de las preguntas que desde hace más tiempo se hace el ser humano.

Sobre la polémica que rodea a si la partícula descubierta es o no el bosón de Higgs, es importante aclarar que lo encontrado es algo que se le parece mucho, y las últimas pruebas realizadas este año cada vez confirman más que esto es así, por lo que empieza a ser seguro. Sin embargo, el método científico exige una confirmación absoluta, y es el proceso que todavía queda por recorrer.

Desde Omicrono felicitamos a unas de las mentes más maravillosas de nuestros tiempos por sus descubrimientos y su nuevo premio.

Fuente | RTVE