Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:
La naturaleza es imprevisible, eso cada día lo podemos tener más claro. Pese a nuestros esfuerzos en prever posibles catástrofes, temporales, y otro tipo de inclemencias serias del tiempo, la mayoría de ocasiones resulta bastante difícil acertar. Por suerte casi siempre siguen siendo más las veces que vamos sobre aviso, como por ejemplo ante las posibles erupciones volcánicas. Y la casualidad ha querido que en el caso del volcán Popocátepl, lo podamos ver de primera mano.

Y es que este volcán, situado en Puebla, es el segundo pico más alto de México, y es uno de los volcanes más activos también. Hay documentadas desde 1519 unas 15 grandes erupciones, y sigue muy vivo con pequeñas explosiones cada año. Como decíamos, la casualidad ha querido que gracias a la webcam que apunta al pico de este volcán, se haya documentado una explosión que aunque no ha liberado lava, si que ha expulsado gran cantidad de gases.


La explosión ha sido debida a la acumulación de gases, cuya presión ha hecho estallar literalmente el pico del volcán. El vídeo apenas dura un minuto pero en el se puede ver la fuerza con la que erupciona. El vídeo está capturado como un timelapse, y aunque dura un minuto y poco, la explosión transcurre a lo largo de unos 12 minutos más o menos. De momento la explosión no ha llegado a más pero por precaución hay un radio de seguridad de aproximación a las inmediaciones del volcán. Desde luego un auténtico fenómeno de la naturaleza capturado en el instante preciso.