Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Desde pequeños nos han enseñado que la gran masa de agua que da forma a la Tierra se divide en mares y océanos. Sabemos situarlos en el mapa geográficamente pero desconocemos su tamaño real. Sólo sabemos que ocupan alrededor de tres cuartas partes de nuestro planeta (cerca del 75%). Es más, de estos océanos casi no conocemos nada, apenas sabemos lo que se encuentra en los primeros cientos de metros de profundidad pero, ¿cómo de profundo es el océano? ¿qué hay abajo del todo?

La mejor forma de entender la magnitud real de los océanos lo podemos ver en el siguiente vídeo:

Las cifras hablan por sí solas:

  • Toda la superficie de los océanos equivalen a 36 veces la de Estados Unidos.
  • El espacio que ocuparía todo el agua de los océanos equivaldría a que la superficie de Estados Unidos alcanzaría los 132 kilómetros de altitud.
  • De todo el agua, el 99% de la biosfera se encuentra en los océanos, el 1% restante equivale a la biosfera que vive en la superficie terrestre.
  • La profundidad más baja que se conoce es de unos 11 kilómetros, suficiente como para tapar por completo la cordillera del Himalaya.

Pero a pesar de su gran magnitud, es extremadamente sensible a los cambios. Así, el factor humano ha hecho que la vida en los océanos corra peligro: la contaminación, el efecto invernadero, la explotación de determinadas zonas como la Barrera de Coral… debemos responsabilizarnos y cuidar esta enorme biosfera ya que, sin ella, la vida tal y la conocemos sería casi imposible.

Nosotros tenemos en nuestras manos el futuro de la biosfera.