Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Parece algo imposible, pero es verdad. Hace unas horas, recibíamos una noticia que podría dejar sorprendido a más de uno. Y es que un hombre ha desarrollado un lenguaje de programación capaz de convertir los chips gráficos en superordenadores. Si, no estáis leyendo mal, ya que es la realidad que se ha comentado.

Aunque, en un principio, los chips gráficos se usaban casi en exclusiva para mostrar imagenes y manejar videojuegos, lo cierto es que los últimos productos que se comercializan sirven para mucho más. No en vano, ya hay varias empresas que los están utilizando para diferentes propósitos.

En primer lugar, tenemos que mencionar el lenguaje del que estamos hablando. Su nombre es Harlan, y funciona fabricando aplicaciones que interactúan con las GPUs. Eric Holk, el encargado del proyecto, ha comentado que “la GPU todavía requiere que se manejen algunos datos de bajo nivel. No obstante, queremos que el sistema pueda manejar esos detalles para el programador, consiguiendo así un mayor rendimiento por parte del chip gráfico“.

Normalmente, los procesadores son los encargados de manejar estas operaciones, ejecutando un hilo gracias al cual se pueden hacer funcionar diferentes tipos de operaciones. Sin embargo, las GPUs tienen la posibilidad de ejecutar más hilos. Estos funcionan de una manera más lenta, pero también es cierto que se puede desarrollar un programa que se encargue de sacar el partido a todos estos procesos, potenciando las partes que sean necesarias. En definitiva, se puede conseguir mucha más potencia. En otras palabras, si el proyecto se sabe manejar, se podrían llegar a obtener grandes resultados.

Nvidia GeForce 7300 LE

El funcionamiento, potenciado

Ahora, comentemos el tema con otras palabras. Ya hemos dicho que, hasta hace poco, los procesadores gráficos se estaban usando casi en exclusiva a mostrar imagenes, ya sea videojuegos u otro tipo de elementos gráficos. Con la llegada de GPUs más potentes, el desarrollo se ha empezado a centrar en otro tipo de aplicaciones, ya que los programadores se han dado cuenta de que esta potencia se puede utilizar para otros fines.

La función del lenguaje Harlan es sencilla, es decir, permitir el desarrollo de aplicaciones que manejen los chips gráficos de manera que se consigan resultados nunca vistos antes. Como véis, lo que se puede hacer es mucho, teniendo en cuenta que las posibilidades, cada día, son más grandes. Todo depende, claro, de cómo se utilice el software disponible, aunque os repetimos de que las oportunidades son muchas.

El lenguaje Harlan ya puede ser descargado desde el repositorio oficial de GitHub, de forma gratuita.

Vía | Wired
Fotos | Wikimedia y Wikimedia
Descarga del programa | GitHub