Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

No lo ocultamos: en Omicrono nos gusta Carl Sagan. Sin duda alguna fue uno de los mejores divulgadores científicos de la historia, sino el mejor. Por eso, cuando alguien anuncia una continuación de su trabajo, no podemos sino ponernos en guardia. Vivimos en una época en la que la ciencia ya no importa, en la que los gobiernos dejan escapar a sus cerebros y lo que antes nos fascinaba ahora nos aburre. El propio Sagan lo hubiera tenido muy difícil en la actualidad, eso es seguro.

Por eso, cuando la Fox anunció que realizaría un remake de Cosmos, la popularísima serie que le llevó a millones de hogares, muchas alarmas saltaron automáticamente. Sin embargo, poco a poco la idea va calando, sobre todo cuando aparecen nombres como el de Neil deGrasse Tyson, el que considero el mejor divulgador de la actualidad.

Y es bueno porque tiene un genuino sentimiento sobre su trabajo. Cuando explica porqué cree que el Hubble es espectacular, lo transmite de una manera entusiasta, como si fuese la primera vez que lo cuenta. Pese a que su presencia en los medios ha ido aumentando, este entusiasmo no ha bajado ni una pizca, y por eso bien puede ser un digno sucesor a Sagan.

En el primer trailer, aunque no escuchamos la voz de Tyson, vemos algunos detalles, algunos guiños a la obra original que tranquilizan, porque un trabajo que presta atención a los detalles es un trabajo honesto y que sabe lo que quiere mostrar. De la misma manera que viajamos junto con Sagan en su momento, ahora viajaremos con Tyson para descubrir los secretos de este nuestro universo.

tierra-cassini

Porque aún queda mucho por descubrir. Ese “punto azul pálido” sigue navegando en un océano de estrellas, y sus habitantes siguen buscando los límites de la realidad, a pesar de todo. Ese famoso punto azul sigue estando de moda, como demuestra la sonda Cassini con esta fotografía de la Tierra desde la órbita de Saturno, aunque muchos lo hayamos ignorado.

Necesitamos Cosmos. Necesitamos esa linterna que arroje luz sobre el conocimiento, que vuelva a poner la ciencia en boca de todos. Necesitamos a Neil deGrasse Tyson, no como sustituto de Carl Sagan, sino como un nuevo referente en la comunicación y la enseñanza. Necesitamos, en definitiva, que se vuelva a pensar en la ciencia.