Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Aunque en España sigamos todavía con conexiones de hasta 30 Mbps, lo cierto es que en otros países podemos llegar a tener una banda ancha que nos dejaría los pelos de punta. Es un tema que en esta zona avanza muy despacio, pero también es cierto que continuamente se hacen todos los esfuerzos posibles para conseguir arañar megas de más. La prueba la tenemos casi todas las semanas, cuando se anuncian diversos proyectos que intentan progresar en este aspecto. En esta entrada, por supuesto, vamos a hablar de una de estas pruebas. Concretamente, de un acuerdo que se ha desvelado hace unas horas.

Según se ha anunciado, la Unión Europea y Japón han llegado a un trato gracias al cual invertirán 18 millones de Euros con el fin de construir redes de fibra óptica más eficientes que las actuales. Redes que “serán 5.000 veces más rápidas que las líneas que las que se están instalando“. Si en nuestros hogares estamos acostumbrados a ver líneas con una rapidez de aproximadamente 20 o 30 Mbps, ahora tendremos a nuestra disposición un cableado que permitirá conexiones de hasta 100 Gbps.

El proyecto que se ha firmado dará soporte a un total de 6 investigaciones que se dedicarán a encontrar nuevos métodos para aumentar la eficiencia de las redes informáticas.

Cable ethernet

Los componentes

Los proyectos que recibirán las inversiones son los siguientes:

  • STRAUSS: es un proyecto que intentará desarrollar redes de fibra óptica de más de 100 Gbps.
  • MiWEBA: tiene los elementos necesarios para poder usar las frecuencias de radio de una mejor forma. Esto permitirá conseguir redes móviles de más velocidad.
  • NECOMA: es un proyecto que tiene el objetivo asegurar los datos personales en aquellos entornos especialmente sensibles. Para ello, se encarga de evaluar los riesgos existentes y el potencial impactor de los ciber ataques.
  • GreenICN: su función es la de hacer que la energía de las redes sea más efectiva. Además, también se dedica a evaluar aquellas situaciones de riesgo, cuando la energía puede fallar.
  • ClouT: elabora controles suficientes para usarlos en zonas donde las operaciones tengan que ser rápidas, o incluso en situaciones de emergencia. Es un proyecto usa la nube y la llamado Internet de las cosas.
  • FELIX: realizará el desarrollo de plataformas dedicadas a ayudar a las universidades y los centros de investigación para que hagan pruebas en redes informáticas.

Como véis, la ayuda no faltará, y cada uno de los componentes del proyecto se integrarán en algún aspecto. Esto significa que, aunque cada uno trabajará en una cosa diferente, el resultado será global, por lo que no nos extrañaría que próximamente anuncien algo importante.

Por el momento, el acuerdo ya se ha realizado. Solo nos queda esperar a que empiecen las investigaciones. Puede que, incluso, en pocos meses, ya tengamos en nuestras casas una velocidad de Internet bastante grande.

Vía |  ISP Review

Fotos | Wikimedia y Wikimedia