Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

No es la primera vez que una organización decide pasar sus ordenadores a sistemas operativos libres. La Estación Espacial Internacional, ciudades como Munich o algunos centros educativos ya lo han hecho. Y lo más curioso es que esto les ha permitido un ahorro económico, además de más facilidad de uso. Las ventajas de este tipo de proyectos son más que evidentes, por lo que se ha demostrado que su uso es algo muy interesante.

La noticia más reciente sobre este tipo de cambio nos llega desde la Policía Francesa, la cual ha anunciado que ya está haciendo funcionar un total de 37.000 ordenadores con su propia distribución Linux. Una modificación que, por supuesto, les ha traído muchas ventajas, además de diferentes tipos de ahorros.

Sin embargo, la noticia no se queda ahí. Y es que, tras este cambio, han comentado que durante el próximo verano trasladarán a Linux los 72.000 ordenadores que quedan. Una decisión que nosotros calificamos como de muy acertada. La propia agencia ha afirmado que el coste total de tener ordenadores con Linux y aplicaciones de código libre es de, aproximadamente, un 40% menos que si tuvieran software de Microsoft.

El paso a alternativas libres fue bastante sencillo. Primero, se cambiaron algunas aplicaciones a otras gratuitas, como OpenOffice, Firefox o Thunderbir. De esta forma, algunos empleados pudieron seguir usando Windows, pero con nuevos programas que les permitieran un cambio progresivo. Después de un tiempo, se pudo hacer la modificación del sistema operativo.

La migración comenzó durante el año 2004. Para ahorrar dinero, cambiaron la aplicación que estaban usando, Microsoft Office, por OpenOffice. En 2006 se hizo un cambio parecido, cambiando a Firefox y Thunderbird. Finalmente, en el año 2008, se cambiaban los sistemas operativos de 5.000 ordenadores, pasándolos a una distribución basada en Ubuntu.

La verdad es que ese movimiento es uno de los más grandes que se conocen. Debemos tener en cuenta que otros gobiernos ya han realizado operaciones similares, por lo que está claro que Linux va siendo cada vez una opción más recomendable. Repetimos de que, para nosotros, se trata de una excelente noticia, ya que les permitirá ahorrar dinero y, por supuesto, les permitirá seguir trabajando sin la necesidad de comprar licencias o tener que limitarse al soporte técnico de una empresa.

Y vosotros, ¿qué pensáis al respecto? ¿Creéis que este movimiento por parte de la Policía Francesa ha sido una buena decisión?

Vía | Wired
Foto | Wikimedia