Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Es fácil olvidarlo, pero lo que el ser humano considera como mucha cantidad de tiempo en realidad es una parte ínfima entre todo lo que ha pasado y todo lo que pasará en este universo. En el tiempo en el que generaciones enteras nacen y mueren, muchos fenómenos apenas tienen tiempo de empezar. Por ejemplo está este experimento de la Universidad de Dublin usado para demostrar que la brea es un líquido aunque parezca un sólido. Después de 69 años, finalmente la primera gota cayó:

Otro experimento (u obra de arte, según como se mire) interesante que nos hará replantearnos la magnitud de los fenómenos a nuestro alrededor, y que nos da otra manera de ver la función de los mecanismos de engranajes es este del escultor Richard Ganson. La idea es sencilla pero sus implicaciones son muchas: se trata de un motor unido a una serie de engranajes.

El motor produce 200 revoluciones por minuto, y el siguiente engranaje las reduce a 4 revoluciones por minuto. A partir de ahí, cada engranaje añadido rebaja la velocidad, como el tercero que las reduce a 4.8 revoluciones por hora. Si seguimos bajando, comprobamos que el último engranaje tardará en una vuelta mas de 2 billones de años.

Esa es una cifra absurda desde el punto de vista humano, y es poco probable que alguien acabe viendo este acontecimiento. Para demostrar el mínimo movimiento que produce el último engranaje, este está incrustado en hormigón y pese a eso el mecanismo funciona perfectamente. Una idea curiosa y simple pero que nos hace pensar.