Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Las que antes eran empresas de software han vivido una transición en los últimos años comandada por (quién si no) Google, que las ha transformado de creadores de productos informáticos a compañías de publicidad. Cuando un desarrollador crea una red social, no está diseñando un programa, sino una plataforma para mostrar anuncios. Esto es cierto en cada vez mas sectores, pero no esperábamos que también llegase a nuestros sistemas operativos.

Ahora Microsoft está probando una nueva función de su aplicación Bing para Windows 8.1, que muestra enormes anuncios relacionados con nuestras búsquedas. Y cuando digo “enormes” quiero decir que ocupan toda la pantalla. Esto no es un banner o un resultado promocionado, es una auténtica invasión de nuestro sistema operativo. Puede que la aplicación de Bing busque en Internet, pero no debemos olvidar que sigue siendo una app nativa que viene por defecto en Windows 8.1.

bing-windows-anuncio-1

Este tipo de anuncios se activa cuando buscamos los nombres de ciertas compañías que han firmado un acuerdo con Microsoft, eso sí. Por ejemplo si buscamos “Land Rover” en vez de los resultados habituales veremos esta enorme imagen clicable de su nuevo coche, enlaces directos a su web oficial y detalles técnicos del modelo en cuestión; lo cual puede parecer muy interesante porque al fin y al cabo me muestra lo que estaba buscando y al mismo tiempo Microsoft consigue un beneficio. Todo el mundo gana. Excepto que realmente no. Porque cuando escribo el nombre de una compañía, es posible que quiera la página web oficial, pero también es posible que en realidad esté buscando opiniones de antiguos propietarios, foros de aficionados de la marca, o simplemente noticias relacionadas con ella. Este tipo de publicidad tapa esos resultados y empeora la experiencia a largo plazo.

ubuntu-13.10-4

No es la primera vez que veo algo parecido. Los enlaces a productos de Amazon en Ubuntu son muy similares en el sentido de que en muchas ocasiones molestan mas que ayudan. De nada me sirve que mi sistema operativo me recomiende libros de autoayuda cuando estoy buscando archivos en mi ordenador. Es algo que distrae y que simplemente no ayuda.

anuncio-android

¿Es esto cierto con toda la publicidad a nivel de sistema operativo? ¿Realmente la única manera idónea de mostrar publicidad es dentro de un navegador web? Tampoco creo eso. Hay potencial para mostrar publicidad relacionada con los intereses del usuario, pero la verdadera cuestión es si debería mostrarse. En sistemas como Android es habitual ver aplicaciones gratuitas con publicidad incorporada, a la que los usuarios parecen ser mas receptivos. Tal vez el futuro de Windows y otros sistemas sea precísamente el de mantener dos versiones: una gratuita con publicidad  y otra de pago sin ningún tipo de distracción.