Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Apple explica cómo funciona Touch ID y por qué es seguro

Apple explica cómo funciona Touch ID y por qué es seguro

Detalles del funcionamiento de Touch ID; desde que ponemos el dedo en el dispositivo hasta que finalmente el sistema nos deja entrar y pagar.
En:

Touch ID, el lector de huellas digitales implementado por vez primera por Apple en el iPhone 5S, ha traído consigo no poca cantidad de polémica, especialmente en lo que respecta a su seguridad. La idea es buena, como ha demostrado la industria que ha vuelto a implementar lectores en sus dispositivos, pero aun quedaban muchas dudas sobre si realmente era seguro. Ahora Apple ha liberado un documento en el que explica exactamente cómo funciona Touch ID.

Tal vez mas interesante para el usuario medio sea conocer los detalles del funcionamiento de Touch ID; desde que ponemos el dedo en el dispositivo hasta que finalmente el sistema nos deja entrar pasan muchas cosas, y la información se mueve de un lado a otro.

 

El chip A7 es la clave de Touch ID

La clave de todo está en el chip A7 que gobierna al iPhone, y en el “enclave seguro” (Secure Enclave), un espacio de memoria dentro del sistema que es único para cada dispositivo vendido, y al que se le aplica un número de identificación único en el proceso de fabricación. Esta identificación no es accesible por nadie, ni por Apple y ni siquiera por el propio sistema, para que en caso de que un hacker obtuviese el control de este no pudiese obtenerlo.

touch-id

 

Al iniciar el dispositivo por primera vez, se crea una llave temporal que, junto con el identificador único, sirve para cifrar el espacio de memoria del “enclave seguro” y así evitar lecturas indeseadas. Igualmente, toda la información que se guarda en la memoria del dispositivo relacionada con Touch ID está cifrada con una llave y el identificador, así como un sistema de “anti-replay” consistente en un contador usado por ambas partes para asegurarse de que un hacker o malware está “escuchando”.

El documento completo será especialmente interesante para gente interesada en la seguridad de los sistemas de seguridad, aunquepara el resto, se puede resumir en tres palabras: Touch ID es seguro. Por supuesto, Apple no diría otra cosa y ahora queda en manos de hackers ver qué se puede hacer con esta información, pero por el momento ya sabemos la versión de su creador.

Fuente | Apple (pdf)