Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

¿Estás harto de que tu Internet vaya lento por culpa del WiFi y te lleguen menos megas de los que has contratado? Es algo que suele pasar y para lo que existen varias soluciones. Hoy, queremos enseñaros cómo aumentar la velocidad de vuestro WiFi mediante un método de cambio de canales. Si te manejas un poco en el tema del routing, no te costará mucho.

Pero, ¿qué son los canales?, os preguntaréis. Los canales son los distintos intervalos de frecuencia entre los que trabaja el WiFi. Son franjas de 22MHz que oscilan entre una frecuencia de 2.4GHz o 5GHz.

Si accedes a la configuración de tu router, es muy probable que encuentres la palabra channel por algún lado, y más probable aún que su valor sea “Auto”. Como siempre, hay canales que nos vendrán mejor o peor según el dispositivo. Por ahora, vamos a centrarnos en los canales principales:

Canales 1, 6 y 11

El año pasado se añadió un nuevo protocolo WiFi, el 802.11ac, que trabaja con una frecuencia de 5GHz, pero actualmente, la mayoría de dispositivos funcionan con un WiFi de 2.4GHz y probablemente siga siendo así durante un buen tiempo.

Wifi Channel

Todas las versiones de WiFi actuales excepto la “ac” trabajan con este esquema de frecuencias, entre 2400 y 2500MHz aproximadamente. Ese intervalo de 100MHz se divide en 14 canales de distinta frecuencia, tal y como podéis ver en la imagen superior. El problema de estos canales es que se solapan, normalmente, con otros 4 canales, principal motivo de la congestión de redes domésticas.

router

Afortunadamente, los canales 1, 6 y 11 no se superponen, por lo que será generalmente más eficiente trabajar con ellos. Es fácil de entender: si estás trabajando en el canal 2 con tu router y alguien cercano a tu casa accede mediante el canal 1, es muy probable que ambos experimentéis una peor conexión. Para solucionarlo, lo mejor es que en lugar de conectarte al canal 2, lo hagas a través del 6 o el 11.

Cambiando los canales del router

Como podréis intuir, es imposible hacer un listado con tutoriales para cambiar de canal de todos los routers. Afortunadamente, el procedimiento es similar en la mayoría de ellos y en la mayor parte de sistemas operativos, así que no os costará hacerlo siguiendo más o menos estos pasos. Yo usaré un router Cisco EPR2320R2 en Windows 8.

En primer lugar, debéis conocer la Puerta de enlace predeterminada de vuestro router. Podéis hacerlo de dos maneras: la primera y que os recomiendo es mirarlo a través del Centro de redes y recursos compartidos. Normalmente es 192.168.1.1.

centro de redes

El segundo método es mediante cmd>ipconfig /all, y buscar ahí esa misma entrada.

Luego de eso, introducís esa misma dirección en vuestro navegador. Os pedirá una contraseña (distinta a la que tenéis para conectaros), que si nunca habéis cambiado es una por defecto determinada por el fabricante. Sus valores suelen ser “admin”, “1234”, o directamente ninguna. Para aseguraros de que ningún vecino os cambie la configuración, lo mejor es cambiarla por una propia.

cisco

Ahora veréis una ventana parecida a esta. Lo que tenéis que hacer es acceder a la configuración (setup), en la que seguramente encontraréis un apartado con el nombre “Wireless” o “WiFi”. 

wireless

En mi caso, pinchando en “Basic” llego a esta nueva ventana, en la que sólo tengo que ir a Channel y cambiar el valor predeterminado por el que yo quiera y hacer click en “Apply”.

channel

Para notar una verdadera mejora en nuestra conexión WiFi, existen programas con los que averiguar qué canales están mas saturados y así elegir el que más nos convenga. Uno de es Vistumbler, gratuito y de uso sencillo.

Os aseguro que lo he hecho y funciona. Si vives en un chalé o una zona en el que no haya más aparatos WiFi además del tuyo, esto os va a servir de poco. Pero si vives en un lugar rodeado de vecinos que usan Internet, como es normal, os aseguro que lo notaréis. Anímate y sácale partido a tu conexión. Para cualquier duda, estamos aquí para ayudarte.