Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Hay cosas en esta vida que son muy complicadas de cuantificar aunque nos empeñemos por activa y por pasiva en medirlas. Una de ellas, con las que lidian muchos médicos día a día, es el dolor. Es una sensación bastante subjetiva, además del hecho de que hay gente que aguanta mucho mejor que otra, pero se intenta medir. Y, por su lado, está la felicidad. Estaréis de acuerdo conmigo en que hay individuos que se conforman con mucho menos que otros (ya sea a nivel material o emocional, o ambos). Pero hoy no hablaremos de la forma estándar de medir este sentimiento (que desconozco si es posible), sino que os contaré 5 métodos bastante curiosos que se han llegado a usar para intentar cuantificar la felicidad, justamente un día como hoy, pues hoy es el Día Internacional de la Felicidad

1. Tweets de Twitter

twitter

Seguro que más de un@ conocéis la red social del pájaro azul, Twitter. Sus usuarios descargan muchos de sus sentimientos en sus estados o tweets, y esto ha servido para dar lugar a una investigaciónr a cargo de la Universidad de Vermont. Estos científicos se plantearon usar Twitter para intentar averiguar cuales eran los lugares más felices de Estados Unidos.

Para ello, evaluaron más de 80 millones de palabras de tweets del año 2011, todo con su respectiva localización. Analizaron la positividad y negatividad de las palabras usadas y publicaron sus resultados en PLoS ONE. Si algún día queréis viajar a este país, os vendrá bien saber que los estados más felices según este estudio son Hawai, Maine, Nevada, Utah y Vermont. Y, por el contrario, los más tristes son Louisiana, Missisipi, Maryland, Delaware y Georgía.

2. Estados de Facebook

bienestar_emocional_facebook

De la misma forma que el caso anterior, también es posible extraer bastante información sobre la felicidad de otra red social: Facebook. Con sus mil millones de usuarios registrados es un buen sitio para echar un ojo, sobre todo a los estados, pues muchos de ellos describen bastante bien las emociones de los usuarios. Además, recientemente se ha añadido la posibilidad de incluir emoticonos con sentimientos a los estados, por lo que ahora es mucho más fácil para Facebook investigar lo que sentimos.

En el caso de hoy, la propia Facebook ha realizado el estudio según los estados de sus usuarios (de forma anónima). Hace apenas 3 días, salió a la luz su estudio, a cargo del equipo de Facebook Data Science. Según comentan, los lunes por la mañana las quejas de los usuarios aumentan hasta un 25% cuando cambia el tiempo (como ahora con el paso del invierno al verano en el hemisferio norte). Pero, por otro lado, también se detectó un aumento de ánimo con el horario de verano, pues hasta un 20% de los usuarios usó palabras positivas como “maravilloso” o “grande” el mismo lunes. Eso de tener más tiempo de luz diaria parece sentar bien.

 3. Fotos de Instagram

instagram

Por su parte está la mayor red social de fotografías de la actualidad: Instagram. Según los datos recolectados por la empresa Jetpac, Brasil es actualmente el país más feliz del mundo, al menos por la cantidad de sonrisas que se han archivado en las fotos de esta red social.

Para llegar a esta conclusión, Jetpac analizó las expresiones faciales con geolicalización de las fotos de Instagram, detectando cuando las sonrisas eran más provinentes que otras (eso si, es imposible saber si se sonrie porque queda bien, o por felicidad verdadera). Mientras que en America del Sur, Brasil salía como el país ganador, Nicaragua era el más feliz de Centroamerica, y Estados Unidos se quedaba con el octavo puesto de las américas, superado por Canadá y las Bahamas.

4. La felicidad nacional bruta

Felicidad_interior_bruta

Distanciándonos de las redes sociales, pasamos ahora a la política. Normalmente se suele tener en cuenta el producto nacional bruto para medir el progreso de un país, pero en Bután tienen otro rollo. En el caso del gobierno butanés, también tienen un medidor de Felicidad Nacional Bruta.

Esto lo han conseguido mediante una estrecha vigilancia de la felicidad de sus ciudadanos desde 1971 mediante el uso de encuestas sobre bienestar psicológico, salud, educación, nivel de vida y tiempo libre. Además, también se tiene en cuenta la diversidad cultural, la calidad del gobierno, la vitalidad de la comunidad, los factores ecológicos y la capacidad de recuperación.

Según sus resultados más recientes (2010), el 41% de la población es feliz, pero un 59% afirma no disfrutar de una felicidad plena. Tendrán que seguir mejorando.

5. La historia de la felicidad

historia_felicidad

Otra forma de cuantificar la felicidad sería un seguimiento temporal profundo. Y esta idea fue la que llevaron a cabo los investigadores de la Universidad de Virginia, los cuales presentaron sus resultados en la revista Personality and Social Psychology Bulletin en el año 2013.

Analizaron las diversas definiciones de felicidad (hasta 30 acepciones diferentes), incluyendo las de los diccionacios Webster de 1850 hasta los tiempos modernos y estudiaron el uso de la palabra “felicidad” en libros de 1800 a 2008 mediante el programa Ngram Viewer de Google.

Según sus resultados, antiguamente la definición de felicidad se centraba en la buena fortuna y las condiciones externas benevolentes (tener suerte en la vida, más a nivel material). Sin embargo, en la actualidad la felicidad se define más como emoción, como un estado interno.