Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La industria de los smartphones es una de las que más crecen cada año. Cada vez se usan más y los usuarios no piden móviles que, como diría tu madre, “solo sirven para llamar”. De hecho, sólo hay que acercarse a las ferias como esta que acaba de terminar, la MWC 2014, en la que se han presentado móviles que nos muestran que la tecnología es cada vez más puntera y las empresas más competentes (aunque siempre haya excepciones…).

Un extra que llega tarde.

Entre otras muchas cosas, nos hemos encontrado con el Samsung Galaxy S5, del que como siempre os hablamos en EAL. Una de sus principales características, que aunque no nos sorprendió no deja de ser una adición importante al buque insignia de la marca, es el lector de huellas dactilares que ya estrenó Apple con su iPhone 5S.

touch id

El Touch ID no dejó indiferente a nadie. Todos las webs y usuarios de smartphones dieron su opinión al respecto, y surgieron temas muy controvertidos como el de la seguridad. Una gran paradoja, ya que a primera instancia un lector de huellas dactilares proporciona una protección bastante firme contra los amigos “trolls”, o no tan amigos, que quieran usar nuestro teléfono móvil. La cuestión es lo que podría hacer Apple en caso de almacenar esos datos de manera insegura, haciendo de sus propios usuarios un blanco fácil a los hackers.

¿Y si el de Apple causó tanto revuelo, por qué el de Samsung pasa casi desapercibido?

Sea como sea, es un invento innovador, pues nunca se había introducido algo parecido en un smartphone (con permiso del Motorola Atrix, que ya lo implementó en 2011 aunque sin éxito). Y como siempre, Samsung intentó sacar partido una vez se había calmado todo el barullo y controversia. Curiosamente, cuando Samsung dio esta noticia, nadie parecía querer pagar aún más por el sensor al que aparentemente sólo se le había añadido una asociación con PayPal con la que podías realizar tus compras a través de tu móvil.

Teniendo en cuenta la enorme popularidad con la que cuenta PayPal en el mundo de las compras por internet, siendo uno de los sistemas de pago más seguros y superando a Google y Amazon, es una ventaja muy a tener en cuenta respecto al Touch ID.

Samsung-Galaxy-S5-lector-confirmado

Sin embargo, aunque el Touch ID sólo permite comprar por iTunes y la App Store PayPal es un sistema de pago cada vez más extendido, no son todos  los usuarios los que utilizan su móvil para realizar compras por internet.

Por otro lado, la compatibilidad con PayPal muestra un gran problema de seguridad del que muchos no son conscientes. Para que la compra se haga efectiva, PayPal tiene que aceptarla accediendo a nuestra clave, lo que significa que nuestra huella encriptada es accesible por terceros. El Touch ID, sin embargo, garantiza que nuestra contraseña se almacene en un espacio único para cada dispositivo, y al que se le aplica un cifrado que evita, casi al 100%, lecturas no deseadas.

A pesar de que en su presentación no se mostró al público su funcionamiento, el lector dactilar de Samsung requiere deslizar el dedo, por lo que podemos imaginar que tarda más que el Touch ID. Aunque parezca una tontería, cuando lo uses para desbloquear el teléfono y no para hacer compras -lo que supone un 99,9% de las veces para el 99,9% de los usuarios- lo notarás seguro.

Pero sin duda, el mayor motivo de falta de popularidad de este lector de huellas es que además de ser fácil decir que es una copia del de Apple, seguramente lo sea. Aunque los de Cupertino tampoco pueden tirar cohetes en ese sentido en estos momentos, parece que la innovación en el S5 brilla por su ausencia. 

Estamos seguros de que muchos tenéis una opinión al respecto. ¿Qué os parece lo que está haciendo Samsung?