Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

La lógica nos dice que una torre de control aéreo tiene que estar en el mismo aeropuerto que controla, pero la compañía sueca Saab no piensa lo mismo y ha creado la que llama la “torre remota”. Su estreno está previsto para este otoño en Sundsvall, desde donde sus controladores se encargarán de dirigir el tráfico aéreo del aeropuerto de Örnsköldsvik, situado a unos 96 kilómetros de distancia.

Como si estuvieran allí

Para poder controlar en todo momento los aviones que despegan y aterrizan, las pistas de aterrizaje están llenas de cámaras de alta definición que pueden ser controladas a distancia, para ampliar e inclinar la imagen que es retransmitida en streaming a la sala, que está cubierta de pantallas. Además también hay toda una serie de sensores de clima, micrófonos y otros aparatos que permiten a los trabajadores sentirse como si estuvieran al lado de la pista.

torre-control-1

Este sistema está planteado para el control de pequeños aeropuertos y pistas que no tienen el tráfico ni el presupuesto para construir una torre nueva; aunque es un sistema que puede ampliarse para gestionar aeropuertos grandes en casos extremos o en los que haya que sustituir temporalmente la torre del lugar. El sistema ya ha sido aprobado por las autoridades suecas para gestionar todos los aspectos críticos del vuelo, por lo que se trata de la primera torre de control aéreo virtual del mundo.

Fuente | Jalopnik