Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

 

Que en el espacio no puede sobrevivir nada es un tópico que no tiene nada de base, sobre todo porque en mas de una ocasión se han descubierto bacterias capaces no solo de sobrevivir sino incluso de reproducirse. Pero lo que ha anunciado hoy Vladimir Solovyev, jefe de la misión rusa en la ISS, va mucho mas allá: han encontrado plancton marino en la superficie de la Estación Espacial Internacional. El descubrimiento tiene mucha importancia porque el plancton está compuesto por organismos mucho mas complejos que las bacterias; averiguar cómo es posible que hayan sobrevivido puede abrirnos la puerta a nuevos desarrollos en la exploración espacial y a la comprensión de cómo la vida se inició en el universo.

Pasajeros inesperados

El plancton se encontró en las “ventanas” de la ISS, conocidas como iluminadores, cuando los astronautas Olek Artmyev y Alexander Skvortsov estaban realizando tareas de limpieza en el exterior de la estación; es común encontrarse suciedad, pero en esta ocasión vieron algo mas, microorganismos complejos. La gran duda es cómo han llegado hasta ahí, aunque hay algunas teorías. En un principio es poco probable que estuviesen ahí desde el lanzamiento del módulo, por la cantidad de tiempo que ha pasado y porque este lanzamiento se produjo desde Baikonur, lejos de las zonas donde crece el plancton en este estado (la superficie de los océanos).

Una posibilidad es que hayan sido transportados por corrientes de aire ascendentes, ya que algunas de ellas alcanzan a la ISS; también cabe la posibilidad de que alguno de los módulos o naves que han llegado en los últimos años los trajesen, ya que como comenta Solovyev la estación suele ensuciarse bastante con este tipo de actividades. Sea como fuere, ahora estos organismos pasarán por mas pruebas para determinar cómo sobrevivieron al espacio y a sus bajas temperaturas y la radiación cósmica, por no mencionar la falta de oxígeno.

Fuente | ITAR-TASS