Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Es una dolencia bastante común, llegando a afectar hasta a un 3% de la población general. Sientes como un entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, especialmente en los dedos pulgar, medio e índice. Estamos hablando del síndrome del túnel carpiano.

Pero antes de continuar hablando de esta enfermedad, me gustaría destacar que no solo este síndrome cursa con adormecimiento en las manos, sino que hay otras enfermedades que también pueden presentar estos síntomas aunque son más infrecuentes, como el daño que se produce en los nervios sensitivos en las fases avanzadas de la diabetes.

Asimismo, es obvio que no nos tenemos por qué alarmar si de repente se nos duerme una zona del cuerpo. La mayor parte de las veces ocurre cuando presionamos durante un tiempo un nervio sensitivo. El tiempo que tarda ese nervio en volver a funcionar es lo que percibimos como un hormigueo. De hecho, probablemente más de una mañana os habrá sucedido con alguno de los dos brazos por haber dormido sobre él sin daros cuenta, pero al rato de despertar el entumecimiento desaparece sin más consecuencias.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano y por qué se produce?

Es una afección en el cual se afecta un nervio (el nervio mediano) que pasa por la muñeca. Como ya podéis adivinar, este nervio recoge la sensibilidad de la mano, además de inervar los músculos de esta zona que permiten el movimiento de la mano.

Por ello, cuando este nervio queda atrapado por la causa que sea en el estrecho túnel de la muñeca por el que tiene que pasar, se producen todos esos síntomas típicos: dolor, entumecimiento, hormigueo y/o debilidad.

¿Hay tratamiento?

En primer lugar, ante la presencia de estos síntomas hay que acudir al médico para la realización de un examen físico.

Si los síntomas son leves (cuando no existe una repercusión significativa en la vida diaria), es posible que no haga falta hacer nada.

Entre los tratamientos que pueden ayudar a mejorar los síntomas y que el médico te puede recomendar, están:

  • El uso de una férula, aunque en ocasiones esto termina por no funcionar.
  • Aplicar compresas frías o calientes en el área afectada.
  • Tomar medicamentos antinflamatorios.

Sin embargo, con el tiempo los síntomas pueden empeorar y requerir tratamiento quirúrgico, que consiste nada más y nada menos que descomprimir la zona en el que el nervio está atrapado. Se realiza cortando el ligamento que cierra la parte anterior del túnel de la muñeca, una operación que no tiene mayores complicaciones.

Si, por el contrario, no se realiza ningún tipo de tratamiento y los síntomas se agravan, se puede originar una lesión permanente en el nervio siendo irreparable.

Espero que con esta entrada hayamos dado a conocer más esta enfermedad y qué es lo que hay que hacer en caso de que sientas dicho adormecimiento en la mano, que puede ser en una o en ambas manos dependiendo de la causa. Si tenéis alguna duda al respecto, con mucho gusto la intentaremos resolver en los comentarios.