Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Seguro que muchos de vosotros habéis pensado que los niños deberían estudiar en el colegio una asignatura relacionada la informática y la tecnología en general con una mínima profundidad; en las clases de infórmatica de los colegios en la actualidad apenas aprenden a manejar un editor de texto y a utilizar la búsqueda avanzada de Google. Es uno de los grandes debates entorno a la educación, deben o no deben los niños estudiar informática en profundidad. Hay muchos que pensamos que si, pero hasta ahora solo hemos esperado a que se implante en el sistema de educación, al igual que van a hacerlo en Francia como ya comentamos anteriormente en Omicrono.  Parece ser que falta mucho para que eso ocurra, y mientras esperamos vamos a tener que recurrir a alternativas, si no lo pueden aprender en el colegio siempre hay otros medios.

Un “juego” para que los niños aprendan

mechtech_creations-1

Y la alternativa que vais a ver aquí viene de nada más y nada menos que de Taj Pabari, un adolescente de 14 años, un kit para que los jóvenes puedan construir su propia tablet (montar todo el hardware, como si de un LEGO se tratase), y después programar aplicaciones para esta. Durante el proceso de construcción los niños irán aprendiendo cuál es la función de cada componente, y como funciona. Una vez que tenemos la tablet montada estos podrán aprender a desarrollar sus propias aplicaciones y juegos. Todo este proceso es presentado como un simple juego. Suena curioso verdad, cambiar los ladrillos de plástico por procesadores y baterías de litio, pero cualquiera que le haya dado a su hijo una tablet, un smartphone  o un ordenador sabrá el gran interés que muestran los niños hacia esos aparatos.

Cabe destacar que, como era de esperar, el chico que desarrollo el proyecto no era un chaval cualquiera, de hecho, la idea de desarrollarlo surgió mientras trabajaban en el colegio para crear una máquina de impresión 3D. Durante el proceso de fabricación había que juntar dos piezas plástico, y donde el resto no vieron más que plástico,  Pabari vio la posibilidad de fabricar una tablet. De esa misma idea surgió una pregunta, ¿Si yo puedo hacerlo, por qué no lo va a poder hacer el resto? Y entonces decidió crear este kit, que por cierto se puede reservar en esta página.

mechtech_creations-2

Y vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Creéis que los niños deben aprender desde pequeños informática o sois de los que pensáis que es mejor que empleen su tiempo en otra cosa?

Fuente: Gizmag