Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Desde siempre se ha asociado el cifrado de archivos y conversaciones a los círculos de “hackers” y otros usuarios que realmente quieren pasar desapercibidos en la red. Eso ha cambiado en el último año y medio, desde que las revelaciones de espionaje masivo por parte de organizaciones como la NSA salieron a la luz. Ahora la privacidad importa incluso aunque no tengamos nada importante que decir; el problema está en acceder a ella fácilmente. Aunque la mayoría de los servicios ya cifran su conexión, podemos echar de menos alguna aplicación que nos permita hablar con otra persona de manera pública sin que nadie sepa de lo que estamos hablando.

shadowcrypt-2

Eso es exactamente lo que es Shadowcrypt, que a pesar de tener nombre de videojuego de rol de los ochenta en realidad es una extensión para el navegador Google Chrome desarrollada por investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Maryland. El objetivo era conseguir una manera sencilla y rápida de cifrar conversaciones en redes sociales como Facebook, Twitter o reddit, además de Gmail; en total han probado 14 páginas, aunque todavía sigue desarrollándose y podrían llegar mas sitios. De hecho la extensión en sí solo está en la versión 0.3.2 y por eso nos encontraremos con algunos fallos y una interfaz sin terminar.

Tus mensajes vuelven a ser secretos

shadowcrypt-1

Pero si sabemos ignorar esos detalles, nos encontraremos una extensión muy útil. Para empezar tendremos que generar una clave de cifrado para cada sitio en el que queramos usar la función, una clave que tendremos que compartir con la persona con la que queremos hablar de manera cifrada. Al usarla en su navegador el otro usuario verá como la ristra de caracteres sin ningún significado pasa a convertirse en el mensaje que le habíamos mandado. Lo bueno de este método es que solo depende de las personas que participan en una conversación, y no de un tercero como puede ser el propietario de la página o servicio. Por otra parte, hay que tener cuidado al compartir la clave de cifrado ya que si cae en malas manos nuestras conversaciones quedarán al aire libre. Por lo tanto tenemos cierta responsabilidad de que todo vaya bien.

shadowcrypt-2

Para crear una nueva llave de cifrado tenemos que ir al menú de Chrome, “Mas herramientas” y “Extensiones”. De la lista vamos a la entrada de Shadowcrypt y seleccionamos “Configuración”. Ahí veremos las claves que ya vienen por defecto con la extensión. Hay que tener en cuenta que estas claves son las mismas para todos los usuarios, así que solo debemos usarlas para pruebas. Lo bueno llega cuando le damos a “New Key” y podemos añadir una nueva clave de cifrado exclusiva para nosotros y nuestros amigos, asociándola con una página web. A partir de entonces cada vez que escribamos un tuit o un correo electrónico la extensión cifrará automáticamente lo que escribamos con la clave elegida. Para leer lo que nos ha mandado un amigo, le damos a “Import” en la configuración y pegamos la clave.

A Shadowcrypt le quedan aún varios meses de desarrollo para solucionar los problemas y bugs que tiene (muchos usuarios se están encontrando conque no les funciona, sobre todo en sistemas diferentes a Windows), pero ya tiene mucho potencial para convertirse en la mejor opción para cifrar nuestros mensajes.

Instala Shadowcrypt para Google Chrome

Fuente | ShadowcryptMIT Technology Review