Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Cuando ponemos una cámara de seguridad en nuestra casa o negocio lo hacemos porque no queremos a extraños que invadan nuestra intimidad y peor aún, que nos roben de nuestras pertenencias. Pero irónicamente muchos usuarios al colocar este tipo de dispositivos precisamente están facilitando que extraños de todo el mundo echen un vistazo a su propiedad, y todo por no configurar de manera adecuada las opciones de sus cámaras. Insecam.com es una página que se dedica a recopilar cámaras IP de seguridad de todo el mundo que están retransmitiendo por la red sin ningún tipo de impedimento; encontrarlas es realmente fácil e incluso podemos hacer una simple búsqueda de Google para encontrar miles de ellas. Por lo tanto estas cámaras no han sido hackeadas, sino que la página solo recopila lo que ya podemos encontrar por nuestra cuenta.

Emitiendo nuestra vida a todo el mundo

insecam-2

El objetivo de la página no es invadir la intimidad de los usuarios, sino servir como un recordatorio de que si compramos una cámara no podemos simplemente colocarla y olvidarnos, sino que hay que configurarla para que sea al menos necesaria una contraseña para ver su streaming. Hay que tener en cuenta que no se enlaza a webcams USB o de portátiles, sino que como solo son cámaras de seguridad, en la mayoría de los casos solo vemos naves, oficinas u otros negocios. La página recopila cámaras de todo el mundo, incluidas 1022 situadas en España; si pulsamos en una en particular podemos ver incluso su localización geográfica y datos como el fabricante del dispositivo, el nombre de usuario por defecto y la contraseña (ninguna o la que viene por defecto).

Así que si tienes una cámara IP y te encuentras en la página, será mejor que le pegues un repaso a las opciones y cambies el nombre de usuario y pongas una nueva contraseña.

Fuente | Insecam | Motherboard