Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Los trabajos del futuro

Los trabajos del futuro

n el futuro la mayoría de trabajos actuales los realizarán máquinas. ¿Cuáles serán las cualidades necesarias para los trabajos del futuro?

En el mundo de la educación uno de los debates más grandes que hay ¿se está preparando de verdad a la gente para lo que van a necesitar en los trabajos del futuro? Es una pregunta que surge a menudo porque, como ya todos sabemos, cada vez más trabajos son reemplazados por máquinas; y esta es una tendencia que no va a hacer más que crecer con el auge de la inteligencia artificial, que aún está en un fase muy temprana de su desarrollo.

Seremos útiles en aquello que las máquinas no puedan hacer

robot inteligencia artificial

De hecho, según el departamento de trabajo de los Estados Unidos un 65% de los trabajos existentes dentro de 10 años son desconocidos en la actualidad. Y precisamente porque son desconocidos no podemos hablar de ellos, pero si podemos pensar cuales serán las aptitudes más valoradas en el futuro, aquellas que una máquina no alcanzará en un futuro próximo.

creatividad

La creatividad es clave aquí, está es de las pocas habilidad de las cuales podemos afirmar con absoluta certeza que, en su máxima expresión, es característica del ser humano; no de los ordenadores.

gente hablando

Las habilidades sociales también será muy importantes porque al fin y al cabo, por muy inteligente que sea una máquina, no será más que eso, una máquina; y a las personas nos gusta hablar con personas, tratar personas y querer personas; una indirecta para los que automatizáis mensajes. En este apartado también entra el trabajo en equipo.

Steve-Jobs

Ser un gran comunicador es muy importante y lo seguirá siendo, la comunicación también es una habilidad muy característica del ser humano que difícilmente alcanzará ningún robot.

Big Data

Saber trabajar y aprovechar grandes cantidades de datos y trasformarlas en información útil e interesante también será muy útil, tanto para uno mismo como para los demás.

Y por supuesto saber programar será una habilidad clave porque es gracias a los programadores que cada vez ves más trabajos podrán ser sustituidos por máquinas, pudiendo así el ser humano emplearse en aquello que aproveche mejor sus capacidades.

Un mundo mucho más competitivo, pero también más interesante

felicidad

Esto nos lleva a encontrar un mundo mucho más competitivo en el que la mayoría de puestos de trabajo actuales están ocupados por robots y ordenadores. Pero no hay porque mirarlo por el lado malo porque, al fin y al cabo, solo eliminaremos aquellos trabajos en los que no estemos siendo aprovechados al máximo y en los que, en la gran mayoría de casos, no disfrutamos.