Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La Inteligencia Artificial que ve vídeos y sabe cual es su contenido

La Inteligencia Artificial que ve vídeos y sabe cual es su contenido

Clarifai ha desarrollado una Inteligencia Artificial que analiza vídeos y puede encontrar elementos clave.

¿Alguna vez has visto un vídeo y no has comprendido muy bien de qué va? A los ordenadores les pasa todo el tiempo, aunque un nuevo desarrollo de una Inteligencia Artificial que analiza vídeos promete cambiar esto.

El uso de Inteligencias Artificiales (IA) para analizar imágenes no es nuevo, pero si que se encuentra en un momento mejor que nunca. Hasta el punto las personas ya lo tenemos difícil para vencer a algunas de las mejores. Pero ¿qué hay de los vídeos? Estos ofrecen más información que una fotografía, una información que hay que saber interpretar y analizar para llegar a una conclusión que para nuestros cerebros es obvia.

La Inteligencia Artificial que analiza vídeos

Pongamos como ejemplo un vídeo en el que un cachorro de perro juega con su dueña. Instantáneamente podemos saber lo que estamos viendo y sentir una emoción. Y ahora, gracias a la startup Clarifai, lo primero también lo pueden hacer los ordenadores.

Todo gracias a una base de datos compuesta por 10.000 categorías visuales, creada en seis meses; el algoritmo es capaz de analizar el vídeo y encontrar elementos que encajan, como “perro”, “mujer”, “ojos”, o “mono”. En el futuro podría identificar incluso actividades o eventos.

No es la primera vez que hemos hablado de un sistema similar. Google tiene el más avanzado (que se sepa), capaz de enfrentarse a un ser humano en un juego de reconocimiento de imágenes y vencer, pero ese sistema sólo funciona con fotografías, no con imágenes en movimiento. La capacidad de procesamiento también es mayor.

Inteligencia Artificial que analiza vídeos

El sistema es capaz incluso de aceptar búsquedas de un concepto y buscarlas en un vídeo, lo que sería muy útil en la web. Por ejemplo, imaginemos un servicio de alojamiento de vídeos que nos permita buscar conceptos (como “coche”, “perro”, “persecución”) en vez de títulos. Es de imaginar que Google también está experimentando con este tipo de aplicaciones para Youtube.