Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Este fin de semana se celebra, en Tarragona, el Campeonato cadete y sub-21 de Taekwondo. Un evento organizado por la Federación Española de Taekwondo y los Juegos Mediteráneos de Tarragona 2017.

Aprovechando este evento deportivo, me pregunto…¿conocemos este deporte? Hay gente que sigue con la idea de un deporte agresivo y que promueve la agresividad. ¿Es eso cierto? ¿Por qué seguimos con esa idea?

Es interesante conocer que se basa en cinco principios:

  1. Cortesía.
  2. Integridad
  3. Autocontrol
  4. Perseverancia
  5. Espíritu indomable

Como todos los deportes que domingo a domingo comentamos en Medciencia, el Taekwondo nos aporta múltiples beneficios que hoy conoceremos:

Beneficios del Taekwondo

1. Aspectos físicos: El taekwondo se desarrollan una gran capacidad de habilidades motrices ya que trabaja brazos y piernas, trabaja el conocimiento del cuerpo, el tono muscular y las articulaciones, el ajuste corporal variando acciones de velocidad y fuerza con otras acciones más pausadas, el equilibrio, la coordinación, el control espacio-temporal, la flexibilidad, la velocidad…

2. Aspectos sociales: Es un deporte que fomenta las relaciones sociales y la comunicación,así mismo también le hace sentirse parte del grupo y le ayuda en su integración.

3. Aspectos psicológicos: Destacar que fortalece el carácter del niño desde muy pequeño, hace que afronte retos y situaciones que hacen superarse día a día, combate a combate, mejora la concentración tanto en el combate como durante los entrenamientos, la autoestima y la confianza al ver como mejora sus capacidades y sus habilidades, etc.

Es importante destacar que el Taekwondo

-Educa en valores, especialmente el respeto a uno mismo y a los demás.

-Adopción de hábitos saludables (evitar hábitos nocivos como alcohol y tabaco, buenos hábitos de alimentación, sueño, higiene…)

¿Y el papel de los padres y de las madres?  Es una pieza indispensable en el taekwondo y, en cualquier deporte. Ellos deben ayudar a sus hijos en sus actividades deportivas.

Es importante que como padres y madres tengáis en cuenta

– Ayuda a tus hijos a elegir el deporte que más les guste.

– Fomenta el deporte en sus hijos. Si un niño ve en casa como sus padres practican deporte, ellos desde pequeñitos también lo practicarán.

– Inculca los hábitos desde muy pequeños. Les será muy fácil adquirir el hábito desde pequeños, porque de mayores les costará un poco más.

– Cuando practiquen un deporte hay que ayudarles a fomentar la disciplina, la responsabilidad, el compromiso, y todos aquellos valores indispensables que siempre comentamos en nuestros artículos de deporte semanales.

Este artículo ha sido escrito conjuntamente entre las psicólogas Cati Rigó y Claudia Cusano,

del Institut Balear de Psicología Deportiva.