Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Olvídate del mando, la BBC quiere que controles el televisor con la mente

Olvídate del mando, la BBC quiere que controles el televisor con la mente

Desarrollan un sistema para controlar el televisor con la mente, basta con concentrarse en el canal que se desea ver para que se escoja automáticamente.

Próximamente podrás decir adiós al mando: la BBC está desarrollando su sistema para controlar la televisión con la mente.

¿Donde está el mando?, la pregunta que más se repite cuando vamos a ver un rato la televisión. Con los avances que está haciendo la BBC, pronto podremos olvidarnos de esas palabras.

No, no se trata de un control por voz como el que tenemos en los móviles, y tampoco de un control por gestos al más puro estilo Kinect, sino de controlar la televisión con nuestros pensamientos.

El proyecto se llama Mind Control TV y en colaboración con This Place han desarrollado una especia de headset/auricular que permite a los usuarios escoger canales sólo pensando en ellos.

Concentrarse y listo, nada más hace falta para cambiar de canal

Este headset de bajo coste incluye sensores que cuantifican las señales eléctricas del cerebro y así, midiendo la intensidad de las mismas con cada pensamiento, es capaz de detectar qué programa quiere ver la persona.

controlar el televisor con la mente

Las pruebas se han realizado con una aplicación adaptada de BBC iPlayer y, el programa, tras mostrar varias opciones, detecta qué canal es el más deseado (y por tanto, en el que más se ha concentrado el usuario).

Obviamente está en fases experimentales y sólo es una prueba de concepto, falta mucho para que veamos algo así en nuestro salón y, además, lo ideal sería prescindir también de ese auricular, que al fin y al cabo no deja de ser un elemento más obligatorio.

Sin embargo, el estudio también se centra en explotar las posibilidades de control de televisiones (y podría ser aplicable a otros dispositivos) para personas con limitaciones. Puedes leer más sobre Mind Control TV en el blog de la BBC.