Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Pronto podrás usar la misma tecnología que Bitcoin para cifrar tus archivos

Pronto podrás usar la misma tecnología que Bitcoin para cifrar tus archivos

Enigma es un nuevo servicio de almacenamiento de archivos en la nube con un detalle muy especial: usa la misma tecnología que Bitcoin para cifrar archivos.

Pronto podremos usar la tecnología de Bitcoin para cifrar archivos, o mas concretamente, el concepto detrás de esta moneda virtual.

Se llama Enigma, y es un servicio que nos permite compartir con todo el mundo los archivos que subimos a la nube, pero al mismo tiempo manteniendo la privacidad del contenido.

¿Cómo lo hace? Pues de la misma manera que todas las transacciones de Bitcoin son públicas y privadas, al mismo tiempo, gracias a lo que se conoce como cifrado homomórfico: es decir, cifrar datos de tal manera que puedan usarse en cálculos matemáticos sin ser descifrado.

Enigma permitirá usar la tecnología de Bitcoin para cifrar archivos

Para aplicar este tipo de cifrado a los archivos guardados en la nube, se han reunido investigadores del MIT y expertos en Bitcoin, todo para crear Enigma, un nuevo servicio que arrancará pronto en forma de beta.

Bitcoin para cifrar archivos

Engima es un sistema descentralizado, es decir, que nuestros archivos no están en un sólo servidor. En vez de eso, se divide en partes que están dispersas por toda la red de cientos de ordenadores llamados “nodos”. Cuando el usuario accede al archivo, esas partes se reúnen para conseguir el archivo descifrado.

Igual que con Bitcoin, el reparto de las partes del archivo es aleatorio, y cada nodo realiza los cálculos necesarios en su parte antes de que el usuario las combine; lo interesante, y la verdadera innovación detrás de Enigma, es que cada nodo no necesita el resto de las partes para poder trabajar sobre la suya.

p2p

De la misma manera, para saber a quién le pertenece un archivo y a quién no, y qué partes pertenecen al mismo archivo, se guarda información en forma de metadatos que a su vez son transmitidos a todos los ordenadores de la red.

Hay muchas expectativas alrededor de Enigma, y de la aplicación del cifrado homomórfico a más cosas aparte de Bitcoin, así que será interesante ver su progreso y los desafíos a los que se enfrenta.