Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Los 5 países con las zonas horarias más locas

Los 5 países con las zonas horarias más locas

Este es un repaso a los cinco países con zonas horarias raras que no se entienden muy bien.

Para estos países con zonas horarias raras, el tiempo pasa de manera algo diferente al resto.

Cuando tu te despiertas, en otro lugar del mundo se están acostando, es algo bien sabido por todo el mundo. Pero exactamente, ¿cómo funcionan las zonas horarias?

Desde 1934 existe el GMT, que es la hora en el meridiano de Greenwich, en Reino Unido, aunque en la actualidad se conoce como UTC (Universal Time Coordinated). En base a UTC sumamos o restamos tiempo para definir la hora en los diferentes lugares del globo terráqueo.

Estas zonas horarias raras no hay quien las entienda

Pero qué diferencia exacta hay respecto al UTC es algo que cada país lleva como puede. En muchos casos no es fácil elegir la zona horaria adecuada, y en otros cambia a lo largo del país; si le sumamos los cambios de hora del horario de verano, tenemos un lío tremendo. En Hopes and Fears han recopilado algunas de estas zonas horarias raras.

China – La misma hora para todo el mundo

zonas horarias raras

China es un país enorme que ocupa buena parte de Asia, así que tendría sentido que cada zona del país fuese de una zona horaria diferente. Pero esta era una idea “de extranjeros”, según Mao Zedong, el presidente del Partido Comunista de China hasta su muerte en 1976.

Por eso en 1949 estableció “la hora de Beijing” (UTC +8), que tendrían que seguir todos los ciudadanos en todas las partes del país. Suena muy bonito y patriótico, pero en la práctica supone muchos problemas: en algunas zonas del país esto implica que no amanece hasta las diez de la mañana.

El problema ha adquirido tintes políticos, con la región de Xinjiang “rebelándose” con su propia zona horaria, no oficial pero usada de manera local.

Indiana – Cada uno con su hora

El caso contrario de China lo tenemos en Indiana, el estado de EEUU. En teoría su zona horaria fue definida en 1918 como CST (UTC -6) debido a la posición de sus bordes, pero una ley en 1961 permitió a los condados elegir entre CST o EST (UTC -4).

Indiana

El resultado fue caótico, con cada condado eligiendo la zona horaria y la aplicación del horario de verano según le apetecía; conforme ibas conduciendo por el estado tenías que cambiar constantemente el reloj.

En 2006 se palió un poco esta situación con una ley, pero aún quedan una buena cantidad de condados que van a lo suyo.

Venezuela – Cambiando de hora como de camisa

El caso de Venezuela es otro en el que los líderes han jugado con la hora con fines políticos. En 1964 el gobierno de Raúl Leoni estableció una zona horaria de UTC -4 (la misma que Bolivia, Paraguay, Chile y la mitad de Brasil), una decisión criticada como un intento de conectar con la corriente del capitalismo comandada por EEUU.

venezuela zona horaria

En 2007 se produjo otro cambio más, esta vez del gobierno de Hugo Chávez, a UTC -4:30. De nuevo recibió críticas, pero esta vez del lado contrario, asegurando que este era sólo un intento fútil de hacer una declaración política con el cambio de sólo media hora.

Sea como sea, tal vez sea buena idea elegir una hora, quedarse con esa, y dejarnos de mareos.

Australia – El deporte y las series de TV deciden la hora

En Australia el problema no fue la política, sino el deporte. En concreto, Australia Central cambió la hora que hasta entonces compartía todo el país, a UTC + 9:30, para que los jugadores de rugby y cricket tuviesen media hora más de luz para los entrenamientos.

australia zona horaria

Para colmo de males, el horario de verano se hizo opcional para cada estado, por lo que durante seis meses del año el país tiene cinco zonas horarias diferentes.

Ahora Australia Meridional ha anunciado su intención de cambiar de nuevo la hora, adelantándola 30 minutos. La razón que han dado algunos de los que están a favor del cambio es la mejor de todo este artículo: para evitar los spoilers de las series de televisión de parte de los australianos del este.

Islas Samoa – Tengo la hora que tú quieras

Cuando estás en mitad del Pacífico y tienes al lado la línea que define no sólo la hora sino también el inicio del día, lo mejor que puedes hacer es aprovecharlo.

Por eso en 1892 Samoa decidió repetir todo un día para alinear su horario con el de la Samoa Americana, y así contentar a los negocios estadounidenses; encima, el día a repetir fue el 4 de Julio, el día de la Independencia de EEUU.

Pero en la actualidad EEUU ya no es tan dominante en los negocios, así que en 2011 decidieron volver a cambiar, saltándose el 30 de Diciembre para encajar con los negocios asiáticos.

samoa zona horaria

Además, gracias a esto pueden aprovecharse del turismo: los turistas pueden “vivir dos veces” una festividad como el fin de año, viajando de Samoa Americana a Samoa, una distancia de apenas 80 km.