Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La nueva impresora 3D del MIT puede crear objetos con 10 materiales diferentes a la vez

La nueva impresora 3D del MIT puede crear objetos con 10 materiales diferentes a la vez

El MIT ha desarrollado una impresora 3D que puede usar varios materiales al mismo tiempo, hasta 10 diferentes. Para ello ha conseguido la máxima precisión

Con la impresora 3D que puede usar varios materiales al mismo tiempo del MIT las posibilidades de esta tecnología se multiplican por 10.

Uno de los grandes impedimentos para que la impresión 3D triunfe es la limitación para imprimir más de un material al mismo tiempo.

Puede que con las impresoras que ya podemos comprar se consigan creaciones sorprendentes, pero al fin y al cabo sólo son piezas de un sólo material y por lo tanto están muy limitadas en las funciones que pueden cumplir.

La impresora 3D que puede usar varios materiales al mismo tiempo

Investigadores del MIT han creado ahora algo que seguramente veremos en el futuro, una impresora 3D que es capaz de cambiar entre diversos materiales conforme va construyendo nuestra creación; aunque ya existen este tipo de impresoras, suelen tener un tope de unos tres materiales, son muy caras y necesitan más atención que una impresora 3D normal.

impresora mit 2

Multifab es la solución que han ideado, y sorprendentemente la clave no está en el proceso de impresión, que no se diferencia mucho de otros modelos. En vez de eso donde han trabajado más es en la precisión y en los sensores de la máquina para así poder imprimir con 10 materiales.

La impresora cuenta con un escáner 3D integrado que comprueba cada capa de la pieza que se está imprimiendo; si se da cuenta de que se está desviando de lo que debería imprimir, puede solucionarlo en la siguiente capa con una pequeña corrección.

impresora 3D que puede usar varios materiales

Este avance es necesario porque a la hora de imprimir en distintos materiales es sumamente importante que estos encajen bien; si el objeto tiene diversas piezas y cada una tiene errores acabaremos con algo inservible. Con una resolución de 40 micrones, la Multifab se asegura de que todos los componentes están en el lugar en el que deberían conforme los va imprimendo.

Los investigadores crearon el primer prototipo de la Multifab con componentes disponibles comercialmente con un coste de 7.000 dólares, lo que no está mal teniendo en cuenta que otras impresoras de varios materiales cuestan en torno a los 250.000 dólares.