Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Aunque cada vez sabemos más acerca del cáncer y el comportamiento de las células cancerosas frente a los tratamientos usados (radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia), la verdad es que existen algunas situaciones donde algunas de dichas células cancerosas se vuelven bastante escurridizas, siendo capaces incluso de adaptarse a los medicamentos contra el cáncer diseñados para alterar la genética de las mismas.

Ahora, los científicos de la Universidad de Birmingham han descubierto cómo es posible que las células cancerosas consigan adaptarse, algo que podrá ayudarnos a mejorar los tratamientos contra el cáncer en el futuro.

La adaptación de las células cancerosas, al descubierto

celulas_cancerosas

En una situación normal, existen “etiquetas moleculares” que se unen al ADN celular, ordenando a la célula a empaquetar su ADN y activar o desactivar ciertos genes. Existen unos medicamentos diseñados para eliminar células cancerosas, los inhibidores de HDAC, que causan la acumulación de ciertos tipos de etiquetas moleculares que alteran la actividad genética con el fin de combatir el cáncer. Este tratamiento resulta efectivo en algunos tipos de cáncer, como el linfoma, pero otros tipos consiguen evitar su acción.

En este nuevo trabajo de investigación, los científicos de Birmingham sugieren que las células cancerosas activarían una “respuesta de supervivencia” frente a estos inhibidores HDAC, la cual reequilibraría las etiquetas moleculares e impediría la modificación genética, manteniendo así a las células vivas. En otras palabras, además de conseguir dividirse sin control, algunas células cancerosas parecen poseer un mecanismo genético de defensa frente a algunos fármacos, y eso les otorga mayor resistencia a los mismos.

Así lo comenta el Dr. John Halsall, autor principal del estudio:

“Nuestro trabajo ha demostrado que algunas células cancerosas pueden sobrevivir el daño genético causado por fármacos inhibidores de HDAC. Hemos dado a conocer una nueva capa de defensa de la célula cancerosa hacia la que tenemos que apuntar para destruir tumores Si conocemos exactamente qué tipos de cáncer son vulnerables a estos fármacos se puede utilizar de una manera más inteligente para tratar a los pacientes de manera más efectiva”

Por el momento, hará falta más investigación al respecto, pues como ya sabéis aún seguimos preguntándonos por qué se produce el cáncer y si las células madre podrían ser causa y curación del mismo. Las hipótesis con variadas, pero ir descubriendo nuevos talones de Aquiles de la enfermedad podrá ayudarnos a elaborar nuevas y mejores terapias en el futuro.

Vía | EurekAlert!