Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

El momento de formación y activación de los embriones humanos es una situación tan compleja que seguimos sin entenderla totalmente aún hoy en día. Como ya sabéis, durante esos 9 meses que dura el embarazo en nuestra especie, los embriones humanos crecen a una velocidad exponencial que no se da en ninguna otra etapa de nuestra vida. Tras el primer día, pasamos de ser 1 célula a ser 2, y tras el segundo día, pasamos de 2 células a 4… (¿os imagináis duplicar toda vuestra masa corporal actual en un solo día?).

Hasta hoy no se comprendía cómo se produce la activación de tal proceso, pero un grupo de científicos del Instituto Karolinska, cuyo estudio se ha publicado en Nature Communications, ha conseguido mapear la actividad genética de esta etapa de crecimiento embrionario.

El botón genético que activa a los embriones humanos

concepcion_humana

Según los investigadores, en el segundo día de nuestra existencia ya poseemos 23.000 genes, pero tan solo 32 de ellos están activos. Esta regulación genética preparada concienzudamente para obtener un desarrollo embrionario correcto era desconocida hasta ahora.

Según el profesor Hovatta y sus colegas del Instituto Karolinska, los genes de los embriones humanos se van activando poco a poco, algo que era un misterio hasta el momento. Ellos esperan que estos hallazgos abran nuevas vías de investigación y nos puedan ayudar a crear nuevos tratamientos contra la infertilidad, algo que aqueja a muchas parejas en la actualidad.

Como comentábamos, en el segundo día tras la fertilización un embrión humano tiene 32 genes activos de un total de 23.000; pero al tercer día el número de genes activos pasa a 129. Y, lo mejor de todo, es que 7 de esos genes activos eran desconocidos hasta el momento.

La mayoría de estos genes tienen instrucciones para crear proteínas. Algunos de ellos tienen secuencias repetidas en el ADN, que antes se pensaba que era “ADN basura”, pero ahora sabemos que de “basura” tiene poco, pues más tarde se descubrió su papel en la regulación de la genética y la creación de proteínas. Resulta que los nuevos genes activos descubiertos también interactúan con este “ADN basura”, y dicha interacción es clave para activar el desarrollo temprano del embrión.

Futuros caminos de investigación contra la infertilidad y otras enfermedades

investigacion_cientifica

Hovatta y sus colegas están emocionados de pensar cómo el nuevo descubrimiento podría ser útil para la investigación futura, ya sea ayudando a solucionar los problemas de infertilidad o para la creación y reprogramación de células madre en el tratamiento de otras enfermedades:

“Hemos identificado nuevos factores que podrían ser utilizados en la reprogramación de las células madre pluripotenciales para el posible tratamiento de una amplia variedad de enfermedades, y potencialmente también en el tratamiento de la infertilidad”

Estaremos atentos a los nuevos trabajos acerca de este nuevo “botón genético” y sus aplicaciones en medicina.

Vía | Instituto Karolinska.