Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

¿Por qué Youtube está fastidiando a los usuarios de AdBlock y otros bloqueadores?

¿Por qué Youtube está fastidiando a los usuarios de AdBlock y otros bloqueadores?

Algunos usuarios están reportando problemas de AdBlock en Youtube. ¿Por qué ahora? ¿Cuál es el futuro de la publicidad de Youtube?

Los problemas de AdBlock en Youtube, además de otras extensiones bloqueadoras similares, sólo está empezando y obedece a la estrategia de la compañía.

La polémica ha empezado cuando algunos usuarios se quejaron en las redes sociales de que Youtube les muestra anuncios de hasta tres minutos de duración antes de los vídeos; estos anuncios no se pueden saltar.

Lo que tienen en común estos usuarios es que usan AdBlock en el navegador Chrome, aunque el problema no concierne sólo a esta extensión y navegador en concreto. Todo viene por la necesidad de Youtube de demostrar que es una fuente de ingresos estable.

Los problemas de AdBlock en Youtube tienen fácil explicación

Ya se han terminado las pruebas, los experimentos y las inversiones sin retorno: Youtube ha entrado en modo recaudador. Y todo por una razón: tiene que mantener un ecosistema cada vez más grande, y es imposible hacerlo si todas las partes no ganan mucho más dinero. No es que Youtube esté en problemas financieros (sigue formando parte de Google incluso después de la reorganización de la compañía en Alphabet), sino que quiere evitar que los que producen contenido para ella los encuentren.

problemas de AdBlock en Youtube

Crear vídeos de Youtube ya no es una afición, es un trabajo en toda regla que atrae a todo tipo de creadores que buscan demostrar su talento al mismo tiempo que consiguen ingresos que de otra manera no podrían. Y la publicidad es una pieza clave en este esquema: Youtube (y por extensión, Google) se encarga de mostrar anuncios y que estos encajen con lo que busca el usuario y el contexto del vídeo. A cambio, el creador sólo tiene que seguir lanzando vídeos y esperar el cheque por su trabajo.

Pero ganar dinero con la publicidad no es tan fácil como parece. Para empezar, aunque tus vídeos los vean millones de personas la cantidad de gente que realmente hace caso a la publicidad no es tan alta, pero sobre todo cada vez hay más usuarios que la bloquean con el pretexto de que es una molestia. Antes esta porción de usuarios era menor y Youtube y su comunidad podía soportarse, pero ya no es el caso; sobre todo cuando cada vez hay más canales de Youtube que cuentan con un nivel de producción que no se aleja mucho de lo que vemos en televisión.

Si Youtube quiere ser esa alternativa a la televisión que llevamos años pronosticando que será, tiene que garantizar unos ingresos. ¿Tienen que ser por publicidad? No, como demuestra que los planes para un Youtube de pago sin anuncios siguen viento en popa. Es una opción que muchos usuarios pueden recibir con los brazos abiertos, pero la gran duda está en cómo lo recibirán los que llevan toda la vida disfrutando ya sin anuncios.

adblock

Pero Youtube seguirá confiando en la publicidad para los ingresos. Como prueba, hoy se ha sabido que Youtube ha prometido más transparencia sobre los visionados de sus anuncios; esto afecta especialmente a las compañías que consideran que su inversión en vídeos para el servicio no está suficientemente recompensada. Si se descubre que en realidad sólo una pequeña porción de usuarios ve anuncios, todo el esquema se puede venir abajo y las compañías dudarán en invertir.

Suma dos y dos, y tenemos estas medidas contra usuarios de AdBlock. ¿Son definitivas? Es poco probable; me atrevería a decir que está tanteando las aguas para ver cómo reaccionarían los usuarios. Pero también es un indicativo que Youtube se ha puesto seria con esto del bloqueo de anuncios. Y es sólo el principio.

youtube chrome 1

Y si usas AdBlock y te estás encontrando este problema en Youtube, prueba a quitarlo en los canales que más te gusten para mostrar tu apoyo. Y si no quieres, una posible solución que está rondando la red es desinstalar de Chrome la app oficial de Youtube que viene preinstalada.