Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Desde pequeñitos nos enseñan que las relaciones amorosas son siempre entre dos personas, hombre y mujer, que tienen una relación de pareja para toda la vida, con su casa, sus hijos y una vida ordenada. Actualmente esto ya no es así.

La concepción de amor y de relación de pareja ha cambiado con el tiempo. No sólo entendemos que las parejas pueden ser del mismo sexo, de diferentes razas y de diferentes edades y un sinfín de posibilidades, sino que incluso vamos más allá y hablamos diferentes formas de relación.

Hablamos de relaciones de tres o más personas, de relaciones abiertas, de intercambios de pareja, de poligamia, etc. Todo esto puede sonarnos a chino, pero realmente las relaciones entre las personas ha ido cambiando con el paso del tiempo, y la concepción actual de relaciones amorosas es muy amplia y variada.

¿Cómo son las relaciones que conocemos?

pareja

Nuestra sociedad entiende las relaciones en forma de monogamia sucesiva, es decir, la posibilidad de diferentes parejas a lo largo de la vida pero con una sola persona y cuanto más larga sea la relación, mejor. Esto es, tener una pareja tras otra, pero (supuestamente) sin infidelidades con la posibilidad de enamorarnos de todas ellas, pero nunca a la vez.

También son muy comunes las relaciones esporádicas, habitualmente centradas en los encuentros sexuales, ya sean de una noche o de larga duración como son parejas sexuales e incluso los conocidos como “follamigos”. Pueden ser tan amplias y variadas como se deseen, el sexo es lo realmente importante, lo demás está bien, pero es secundario.

E incluso conocemos las relaciones poligámicas, que consisten en tener más de una pareja ya sean hombres con varias mujeres (poliginia) siendo la más común y aceptada entre la comunidad islámica y la hindú, o una mujer con varios hombres (poliandria), siendo ésta mucho menos conocida.

¿Qué es el poliamor?

poliamor

Dentro de las nuevas relaciones amorosas, surge un nuevo término denominado poliamor. Éste es entendido como la filosofía y práctica de amar a varias personas simultáneamente de forma no posesiva, honesta, responsable y ética, donde cada miembro de la relación tiene conocimiento de las demás personas y da su consentimiento para que así sea (no es considerado un tipo de infidelidad) Es decir, ¿por qué amar a una sola persona si se puede amar a varias?

El poliamor nace del amor libre de los años 60 y 70 del siglo pasado, que impulsaron los movimientos libertarios, anarquistas y hippie. No se considera una forma de promiscuidad o de poligamia, ni dentro de los intercambios de pareja, ya que las relaciones no están basadas en el sexo, sino en relaciones amorosas y estables.

Es algo un tanto complejo, ya que no sólo hace referencia a las relaciones multipareja, sino que además aboga por la igualdad sexual y está abierta a todas las orientaciones sexuales. No sólo existe un tipo de poliamor sino que cada miembro de la relación poliamorosa decide qué tipo de relación se establece, independientemente de su sexo e identidad u orientación sexual:

Polifidelidad: relaciones amorosas de varias personas donde los encuentros sexuales sólo se llevan a cabo entre los miembros de este grupo.

Matrimonio abierto: uno de los miembros es monógamo pero acepta que la otra persona no lo sea y pueda tener otras relaciones amorosas.

Relación o matrimonio grupal: todos los miembros están igualmente asociados los unos con los otros, sin jerarquías.

Tribus: las relaciones de amistad, amor y sexualidad obedecen a redes complejas entre sus miembros, manteniendo entre todos una identidad y cuidado común.

Para poder llevar adelante una relación de tipo poliamorosa se requiere un trabajo personal a nivel interno, ya que requiere unas actitudes y habilidades determinadas para manejar situaciones que no son comunes en parejas monógamas, una mayor flexibilidad emocional y un sistema de reglas bien establecido.

En este sentido, las personas poliamorosas deben luchar contra el sistema de creencias y una moral establecida, ya que rompe con todo ello, siendo una forma aún no comprendida y aceptada en nuestra sociedad. No es una forma impuesta de relación, sino que las personas que se involucran en relaciones poliamorosas así lo creen y lo sienten, teniendo relaciones amorosas y sexuales con más de una persona a la vez, sin poner en duda su capacidad de amar. Os recomiendo algunas películas como Vicky Cristina Barcelona o Dieta Mediterranea donde se dan este tipo de relación y puede ayudar a comprenderlo mejor.

Aunque es un tema poco entendido y un tanto controvertido, al final lo importante es que aprendamos a respetarnos y que cada uno establezca el tipo de relación amorosa que desee llevar y con la que más a gusto se sienta, sin imponer nada a nadie que no tenga su mismo nivel de creencias.

Fuente: La vanguardia, Efe Salud