Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Sfero, el refugio ideado para colonizar Marte

Sfero, el refugio ideado para colonizar Marte

Colonizar Marte y otros planetas es el objetivo de la NASA: este es uno de los conceptos de refugios para conseguirlo, creado mediante impresión 3D.

Así podrían ser los refugios usados para colonizar Marte, con la impresión 3D como protagonista.

La exploración espacial está a la orden del día (New Horizons nos manda imágenes que nos dejan con la boca abierta) y claro, unos de los objetivos de la humanidad, en algún punto de su historia, es colonizar otros planetas.

La NASA, con su nave Orion, ya prepara la primera misión tripulada a Marte para el año 2023 y claro, es normal que también surjan conceptos y proyectos para crear construcciones habitables allí.

La propia NASA crea frecuentemente concursos en forma de desafíos para diseñadores que tengan buenas ideas y desde la compañía francesa Fabulous han creado su concepto de refugio. Se llama Sfero, y es una especie de iglú futurista que se crearía directamente en Marte gracias a la impresión 3D y al uso de los materiales locales.

Infographie_Sfero

Creado mediante impresión 3D con materiales locales

Con acceso a través de un pasillo, el Sfero se divide en varias plantas. Tendría una parte superior más reducida que se dedicaría al cultivo de alimentos (recordemos que ya se han cultivado lechugas con éxito en la Estación Espacial Internacional), por otra parte, la planta central con hasta 29 metros cuadrados está pensada como área de trabajo.

¿Y la zona de descanso? resulta que el Sfero no es sólo lo que se ve en la superficie, sino que parte de su estructura estaría bajo tierra, con un piso inferior de hasta 40 metros para habitaciones.

colonizar Marte

La idea de Fabulous es que su refugio se construya directamente en Marte usando los materiales del planeta y la impresión 3D. Lo cierto es que no es del todo descabellado, hace unos días vimos la mayor impresora 3D del mundo, con 12 metros altura que utiliza el material que extrae para crear casas en zonas de desastres.

Por supuesto, no deja de ser un concepto de refugio, probablemente no se haga realidad, pero eso no quiere decir que ya se esté trabajando mirando al largo plazo. Más detalles en la web de Fabulous.