Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Capturan el VIH extendiéndose por el cuerpo en tiempo real por primera vez

Capturan el VIH extendiéndose por el cuerpo en tiempo real por primera vez

Científicos han conseguido capturar el VIH en vídeo y en tiempo real por primera vez. Los resultados ayudarán a combatir al virus.

Científicos han conseguido capturar al VIH en vídeo extendiéndose por el cuerpo, con el objetivo de aprender más del virus.

El VIH, causante del SIDA, sigue siendo una de las principales preocupaciones de la raza humana, así que aprender más de cómo funciona y cómo se extiende por el organismo es vital.

Ahora científicos de la Universidad Yale han conseguido literalmente eso, observar en tiempo real cómo el virus se extiende por el cuerpo de un ratón de laboratorio; un experimento que puede ayudar a crear medicamentos para acabar con el SIDA.

Capturar el VIH en vídeo ayudará a combatirlo

En el experimento los científicos marcaron virus con marcadores fluorescentes, y los inyectaron en ratones. Para observarlos usaron una técnica llamada microscopía de excitación de dos fotones que les permite capturar imágenes de aproximadamente a un milímetro de profundidad en el organismo. Al momento empezaron a ver cómo el virus se unía a ciertos tipos de células, marcando su camino de verde fluorescente.

El VIH ataca al sistema inmunitario del infectado, y por lo tanto afecta especialmente a su sistema linfático. Lo que se puede observar en los vídeos es precisamente cómo el VIH se acopla a células propias de nódulos linfáticos. Al principio se centra en los macrófagos (que suponen la primera línea de defensa del sistema inmunitario); a continuación los más afectados fueron las células B (o linfocitos B), responsables de crear anticuerpos y de transportarlos entre las distintas partes de los nódulos. Al quedar infectadas, se vio que eran mucho más lentas que antes, y este retraso permitía a su vez al VIH seguir expandiéndose al resto del sistema linfático como las células T.

VIH en vídeo

Estas observaciones pintan un proceso muy eficiente para acabar con un sistema inmunitario, por el que el VIH primero ataca las partes que más problemas le pueden causar cuando sus números son bajos, expandiéndose a otras víctimas poco a poco y conforme es necesario. Parece un ataque diseñado por el mejor de los estrategas, pero ahora que lo sabemos la esperanza es que los científicos puedan bloquear el avance atacando al virus en sus momentos más débiles.

Fuente | Popular Science