Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Ya se puede crear pelo artificial con una impresora 3D

Ya se puede crear pelo artificial con una impresora 3D

Crean pelo artificial de diferentes grosores con mucho ingenio y un impresora 3D tradicional.
Crean pelo artificial de diferentes grosores con mucho ingenio y un impresora 3D tradicional.

Seguro que alguna vez has usado pegamento extrafuerte para pegar plástico o madera, ¿recuerdas esos hilos que resultan de separar el pegamento de la superficie que acabas de pegar? Pues ese es el curioso método, en esencia, para fabricar pelo sintético con una impresora 3D.

Ya sean para cepillos, muñecas o cualquier objeto que requiera de filamentos, este método es sencillo, barato y muy práctico. Y es que hay ocasiones en las que de una forma diferente de usar la tecnología resultan las soluciones más fáciles.

Pelo artificial a partir de diferentes materiales

El estudiante de doctorado Gierad Laput y su grupo de la Carnegie Mellon University (EEUU), han ideado un método para imprimir pelo artificial con cualquier impresora 3D en diferentes materiales. Para ello, depositan una pequeña bola de plástico PLA en el panel sobre el que se imprime, y a continuación se retira horizontalmente del panel el cabezal de la impresora, causando que el plástico se estire creando un filamento. Este proceso repetido una y otra vez resulta en finos hilos de PLA cuyo grosor y composición pueden ajustarse a distintas necesidades.

Actualmente se tardan unos 20 o 25 minutos en crear el pelo artificial necesario como para cubrir 10mm cuadrados, sin necesidad de adaptar el hardware, solo se necesita programar la impresora para este proceso. Además, pueden usarse diferentes materiales, como el plástico ABS, para dotar a los filamentos con distintas propiedades como magnetismo.

Vía | Gizmag