Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Aprende a gestionar tu privacidad en Facebook

Aprende a gestionar tu privacidad en Facebook

¿Quieres aprender a gestionar tu privacidad en Facebook? Te lo ponemos más fácil con este sencillo tutorial. Manual paso a paso para configurarlo todo.

¿Quieres aprender a gestionar tu privacidad en Facebook? Te lo ponemos más fácil con este sencillo tutorial.

Facebook quiere ser el rey de la búsqueda social en Internet. Y lo cierto es que desbanca a cualquier otra red social ofreciendo toda la información pública de sus más de 1.550.000.000 de usuarios activos, ahí es nada.

Prueba de ello son los recientes cambios que la red social está llevando a cabo en su sistema de búsquedas públicas, del que ya os hablamos en Omicrono hace unas semanas. Considerando el poder que tienen las nuevas búsquedas de Facebook ¿estás seguro de tener controlada toda tu información pública?

Controla tu privacidad en Facebook

En este tutorial vamos a aprender, desde cero, a ajustar la privacidad tanto de publicaciones antiguas, como futuras. Iremos navegando paso a paso y tratando de aclarar al máximo posible la maraña todas y cada una de las opciones que Facebook pone a nuestra disposición a la hora de realizar una publicación.

Para comenzar con cualquier gestión relacionada con la privacidad podemos dirigirnos, en primer lugar, al panel de “Accesos directos de privacidad”, situado junto a las notificaciones en forma de pequeño candado. Una vez aquí, debemos desplegar el apartado “¿Quién puede ver mis cosas?” para mostrar 3 subapartados diferentes en un color más oscuro:

privacidad en Facebook

Desde aquí, podemos seleccionar qué usuarios podrán ver nuestras futuras publicaciones (primer subapartado), acceder al registro de actividad para cambiar la privacidad de cualquier publicación pasada (segundo subapartado), o acceder a una vista previa de cómo otros usuarios ven nuestro perfil (tercer subapartado).

Como decimos, desde el primer subapartado “¿Quién puede ver mis próximas publicaciones?”, podemos seleccionar el nivel de privacidad que tendrán nuestras futuras publicaciones. Al clicar sobre el botón que aparece en este subapartado, podemos elegir entre “Público”, cualquier usuario pueda verlas, “Amigos”, solo nuestros amigos pueden verlas o “Más opciones”, donde podemos crear grupos específicos de usuarios que puedan ver nuestras futuras publicaciones.

privacidad en Facebook

Desde el link “Usar registro de actividad” del segundo subapartado, accedemos a dicho registro, donde podemos ajustar el nivel de privacidad de todas y cada una de las publicaciones pasadas una a una cronológicamente. La primera columna muestra la acción realizada, la segunda el contenido en cuestión, la siguiente con quién queremos compartir dicha publicación, y la última si queremos marcar dicha publicación como destacada, que se muestre en nuestra biografía, o no.

privacidad en Facebook

Pero ojo, si este procedimiento te resulta algo tedioso y quieres ajustar la privacidad de todas tus publicaciones pasadas de una sola tacada, puedes hacerlo más rápidamente de la siguiente forma:

Tras acceder al apartado de “Accesos directos de privacidad”, clicando el pequeño candado, accedemos al enlace de la parte inferior que dice “Ver más configuraciones”. Una vez allí, vemos que estamos ante la “Configuración y herramientas de privacidad” de nuestra cuenta, que viene siendo el mismo panel pero con más opciones. Desde aquí, podemos acceder a la opción “Limitar el público de publicaciones antiguas”, lo cual, tras un par de confirmaciones, nos permite limitar la visibilidad de todas nuestras publicaciones pasadas a “Amigos”.

privacidad en Facebook

Una vez que todas nuestras publicaciones tengan el nivel de privacidad que deseamos, volvemos al candado, clicamos de nuevo sobre “¿Quién puede ver mis cosas?”,  y en “Ver como” del último subapartado. Aquí sencillamente podemos ver cómo luce nuestra biografía pública, o cómo la ven diferentes usuarios a través de la barra oscura en la parte superior que dice “Ver como alguien en concreto”.

privacidad en Facebook

Por cierto, no olvides que Facebook también permite ajustar la privacidad de cada nueva publicación justo antes de publicarla, con un panel similar al que encontramos en “¿Quién puede ver mis próximas publicaciones?”. Desde el que podemos pisar, solo para la publicación actual, cualquier ajuste predefinido que hayamos hecho anteriormente.

privacidad en Facebook

Como consejo final, recomendaros que echéis un ojo a esta sección sobre aspectos básicos de seguridad que ofrece Facebook. En ella podemos aprender a ajustar nuestra privacidad más allá de las opciones básicas, lo cual nunca viene mal. ¿Tienes alguna otra duda relacionada con la privacidad de tu cuenta de Facebook?