Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La tecnología láser que podría sustituir al Sol

La tecnología láser que podría sustituir al Sol

Científicos han descubierto una forma de calentar materiales con láser que podría sustituir al Sol.

Científicos han descubierto una forma de calentar materiales con láser que podría sustituir al Sol.

Por todos es conocida la necesidad actual de la humanidad por encontrar fuentes de energía inagotables y limpias, con objeto de sustituir a los combustibles fósiles para proteger el medio ambiente y asegurar, en cierta medida, el futuro de la humanidad.

Tras grandes esfuerzos de científicos alrededor del mundo, como el alemán Wendelstein 7-X (el mayor reactor de fusión del mundo), un grupo de investigadores ha dado, casi por casualidad, con un método que podría proporcionar una energía superior a la que recibimos de nuestro propio Sol.

Sustituir al Sol para generar energía limpia es posible

sustituir al Sol

Científicos del Imperial College London han descubierto un mecanismo calentamiento de materiales extremadamente rápido y potente que les permitiría conseguir temperaturas superiores a las que se dan en el sol en cuestión de fracciones de segundo. El método, propuesto por primera vez en el artículo publicado en la prestigiosa publicación Nature, podría resultar muy relevante para nuevas investigaciones relacionadas con la energía obtenida a partir de la reacción termonuclear de fusión.

Tradicionalmente, los científicos han usado diferentes sistemas basados en láseres para alcanzar altas temperaturas, pero estos procesos requieren de un determinado tiempo. El tiempo suficiente para excitar (o calentar) a los electrones con el láser, y que estos calienten a su vez a los iones, lo cual es relativamente ineficiente, pero ese es el requisito para obtener tales temperaturas. Sin embargo, los investigadores británicos, han descubierto que aplicando un láser concentrado a determinados materiales, se pueden crear una serie de ondas electrostáticas que excitan directamente a los iones, obviando la interacción con los electrones.

sustituir al Sol

“Estamos ante unos resultados completamente inesperados, uno de los mayores problemas en la investigación de la fusión nuclear no era sino obtener la energía del láser en el lugar y momento oportunos, esta técnica facilita mucho el proceso al apuntar directamente sobre los iones“. En palabras del doctor Arthur Turrell, principal responsable del proyecto. Así, el proceso de calentamiento por láser se daría hasta 100 veces más rápido que con los métodos que se usan en la actualidad. Actualmente están ideando una manera de exportar esta técnica a las investigaciones que puedan beneficiarse de él.

“Estos cambios tan drásticos de temperatura” continúa Turrell, “ocurren cuando los átomos colisionan entre sí en el interior de un acelerador de partículas como el LHC. Nuestra técnica en contraste, podría ser utilizada en las diversas instalaciones equipadas con láseres condensados que ya existen alrededor del mundo, facilitando en gran medida este procedimiento aplicado en materia sólida.”

Vía | Imperial College London