Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

La primera Web de la historia cumple 25 años

La primera Web de la historia cumple 25 años

Se cumplen 25 años desde que Sir Tim Berners-Lee creó la primera web de la historia y, al mismo tiempo, cambio el mundo.

Se cumplen 25 años desde que Sir Tim Berners-Lee creó la primera web de la historia y, al mismo tiempo, cambio el mundo.

Tim Berners-Lee es una persona importante en la historia, quizá no nos sea muy familiar a la mayoría, pero es gracias a él que hoy estés leyendo esto.

Este informático británico es considerado el padre de la Web, ya que fue el encargado de establecer una comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP y fue el creador de la primera web de la historia, que cumple 25 años.

Tim Berners-Lee, el padre de la Web

Tim era ingeniero de software en el CERN y se dio cuenta que los científicos de todo el mundo tenían serios problemas para compartir información a través de un medio común, así que comenzó a trabajar en la que se convertiría en la primera web conocida.

propuesta-primera-web

La primera propuesta de la Web, por Tim Berners-Lee, en 1989

El proyecto jamás fue una investigación oficial del CERN, sino que Tim trabajó en ello y a finales de 1990 ya había creado todo lo que necesitaba, las tecnologías que sentaron las bases de la web: el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y la URL o URI (Uniform Resource Identifier), es decir, la dirección que identifica a cada recurso de la web.

El nacimiento de HTML, HTTP y las URL

primera web

Así, el 20 de diciembre de 1990, los miembros del CERN ya pudieron acceder a esa “simple” web que básicamente era texto y enlaces a más información, aunque no fue hasta el 6 de agosto del año siguiente, en 1991, cuando se hizo pública para personas ajenas al CERN, como ya dijimos en su 21 aniversario.

Hoy en día Berners-Lee ya no está en el CERN, pero sigue trabajando en el desarrollo de una Web abierta y justa, siendo el director del World Wide Web Consortium (W3C).

Si tienes curiosidad, todavía puedes visitar aquella primera web aquí.

Más detalles | WebFoundation