Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Alemania tendrá 100 kilómetros de autopistas para bicicletas

Alemania tendrá 100 kilómetros de autopistas para bicicletas

Alemania ha empezado la instalación de una gran autopista para bicicletas que poco a poco sustituirá a los coches.

Alemania ha iniciado su plan para crear una gran autopista para bicicletas que suponga una alternativa a los coches.

Si decimos Alemania, decimos coches; no en vano las Autobahn son carreteras famosas en todo el mundo y la economía alemana se apoya fuertemente en los fabricantes como Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz.

Pero hasta este país que vive del automóvil comprende que esa no es la única alternativa para viajar, y por eso creará una red de carreteras diseñadas para bicicletas. No estoy hablando de un carril bici contiguo a las autopistas normales, sino vías de uso exclusivo para ciclistas.

La autopista para bicicletas, la alternativa a los coches

autopista para bicicletas

En estas autopistas para bicicletas no nos vamos a encontrar luces en rojo, giros cerrados, baches traicioneros ni fuertes pendientes, sino que han sido diseñadas para conseguir viajes rápidos y seguros. Están iluminadas de noche y se cuidan como una carretera normal, retirando la nieve si es necesario. Son de unos cuatro metros de ancho y tienen un carril para adelantamientos.

bicicleta autopista 3

La primera vía inaugurada tiene cinco kilómetros de longitud y ha sido abierta en Mulheim an der Ruhr, en el oeste del país; se espera que retire unos 50.000 coches de las carreteras cada día, un objetivo que ven factible ya que dos millones de personas viven cerca de la vía. Mientras tanto, en Frankfurt planean una vía de 30 kilómetros y en Munich una de 15 kilómetros.

En total se espera que se consigan unos 100 kilómetros de autopista, que costarán unos 180 millones de euros. ¿Será suficiente para sacar a los conductores de los coches?

Fuente | AFP | Phys.org