Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Aprende a mejorar la seguridad de Gmail en tan solo 5 minutos con este sencillo tutorial.

El correo electrónico es uno de los servicios que más información personal alberga. Datos sobre pagos online, viajes, datos personales o conversaciones íntimas son solo varios ejemplos de información sensible cuya filtración podría desencadenar un grave problema a cualquiera.

Por eso es tan importante tener presente siempre ciertos factores de seguridad a la hora de utilizar nuestro correo electrónico, y con estos 5 sencillos pasos, podrás proteger de forma sólida toda la información que circula a través de tu cuenta de Gmail.

Habilita la verificación en 2 pasos

Hemos decidido empezar por esta medida porque, a pesar de no estar especialmente referida al correo de Google, sino más bien a toda la cuenta, consideramos que la verificación en 2 pasos es un sistema de seguridad que todo el mundo, sin excepción alguna, debería estar utilizando actualmente. Compañías como Google han hecho de este sistema una medida extremadamente segura e increíblemente sencilla de utilizar. En Omicrono ya te contamos todo sobre la verificación de 2 pasos de Google.

Cifra tus emails

mejorar la seguridad de Gmail

A pesar de que hace más de un año que Google utiliza solo conexiones cifradas y seguras, nunca está de más utilizar una herramienta de terceros para alcanzar un factor más de seguridad a la hora de enviar correo especialmente sensible. Para ello puedes usar servicios la extensión de Chrome Mailvelope, que funciona tanto para Gmail, como para Outlook y otros clientes.

Utiliza el modo incógnito

Vale, esta medida no sale rentable tenerla en cuenta cada vez que abrimos el correo desde nuestro ordenador personal, pero puede resultar crucial a la hora de consultar el correo en un ordenador ajeno. La mayoría de los navegadores actuales posee el conocido como “modo incógnito”, y no es otra cosa que la ejecución del mismo en una instancia sobre la que no se guardan ni contraseñas ni historial, lo cual ya te protege contra descuidos, dado que tu sesión se cerrará con toda seguridad tras cerrar la ventana sobre la que estás realizando la consulta.

Utiliza contraseñas seguras para mejorar la seguridad de Gmail

mejorar la seguridad de Gmail

¿Qué decir sobre las contraseñas? Somos muchos los que repetimos por pasiva y activa la importancia que tiene establecer una contraseña segura y diferente en cada uno de los servicios que utilizamos día a día. Olvídate de las fechas de nacimiento o combinaciones sencillas, lo mejor es que utilices cualquiera de los métodos sobre los que te hablamos habitualmente en esta casa. Recuerda utilizar una contraseña distinta para cada acreditación, de tal manera que si un servicio se ve comprometido, no corra peligro toda tu identidad en internet.

Comprueba el historial de actividad

mejorar la seguridad de Gmail

Es importante comprobar con cierta regularidad el historial de actividad de nuestra cuenta de Google. El historial de actividad es un apartado de las opciones de control de privacidad de Google que refleja todos y cada uno de los logins, o accesos a nuestra cuenta, en función de la fecha, el lugar y el dispositivo utilizado. De esta manera, podemos tener constancia de cualquier actividad sospechosa que se haya realizado en nuestra cuenta sin nuestro consentimiento y tomar las medidas oportunas cuanto antes. Puedes acceder a este panel de seguridad desde aquí.

Por último, pero no por ello menos importante, no olvides nunca hacer uso del sentido común a la hora de determinar una respuesta a cualquier email comprometedor. Porque si bien Gmail no ha sufrido, que sepamos hasta ahora, muchos problemas con la filtración de información de sus usuarios, ya se sabe que toda precaución es poca con esto de la nube y la información personal online. No dudes en recomendarnos algún otro consejo en pos de mejorar la seguridad de Gmail.

Más información | Ayuda de Gmail