Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Mozilla cierra Persona porque Internet no es un lugar justo y nos gusta que nos espíen

Mozilla cierra Persona porque Internet no es un lugar justo y nos gusta que nos espíen

Mozilla ha anunciado el cierre de Persona, su servicio de autenticación, porque nadie lo usa. Una muestra de que lo bueno no siempre triunfa.

Mozilla ha anunciado el cierre de Persona, su servicio de inicio de sesión independiente que había lanzado en 2012.

En Internet no hay una autoridad central que pueda identificarnos, y eso es algo bueno, muy bueno, aunque con sus puntos negativos. Por ejemplo, que para cada servicio, web y aplicación tenemos que crear una cuenta diferente (con una contraseña diferente, preferiblemente).

Así que “a lo tonto”, puedes acabar con decenas, sino cientos de cuentas con nombres de usuario y contraseñas diferentes, algo imposible de recordar. Entonces alguien tuvo la idea de crear un sistema de autenticación universal que pudiésemos usar en los servicios; la idea, planteada por servicios como OpenID, no fue realmente explotada hasta la llegada de las redes sociales.

El cierre de Persona es un síntoma de que algo va mal en Internet

Ahora Twitter y Facebook entre otros ofrecen sus propios servicios de autenticación; nada de crear una cuenta nueva, dicen, sólo tienes que usar la que usas siempre. Excepto que eso no es cierto; hay muchos casos en las que las webs te piden crear una cuenta incluso aunque intentes iniciar sesión con estos servicios, y eso cuando encuentras una web que los soporte. Y siguiendo esa lógica, deberíamos poder iniciar sesión en Facebook con nuestra cuenta de Twitter, por ejemplo, pero, ¿quién va a hacerle ese favor a la competencia?

google-inicio-sesion

La idea de un sistema de autenticación universal es muy buena, pero se queda en agua de borrajas en manos de empresas como Twitter, Facebook y Google, cuyo negocio se basa exclusivamente en saber lo máximo posible de sus usuarios y en controlar sus movimientos.

¿Qué dices? ¿Que usarías un sistema independiente que no te rastrease de esa manera si existiese? Bueno, pues resulta que existía pero ya no podrás usarlo. Se llamaba Persona, fue creado por Mozilla, la misma que ahora ha anunciado su cierre para el 30 de noviembre, porque no lo usa prácticamente nadie.

cierre de Persona

Persona era una API abierta que permitía a los desarrolladores integrar un sistema de autenticación en sus webs, seguro y descentralizado. Las cuentas creadas en Persona se podían usar en la web y en el escritorio, y no registraban apenas datos sobre su uso; de hecho, Mozilla tuvo que modificar los términos de uso porque al final terminaron registrando menos datos de uso de los que prometieron.

gato

Al usuario de hoy en día no le importa que cuando inicia sesión con la cuenta de su red social, luego esa red social le muestre anuncios relacionados con la web que ha visitado; incluso le gusta. Y los medios también tenemos la culpa: me he sorprendido a mi mismo cuando he buscado información de Persona en Omicrono y apenas he encontrado nada.

Ofrecer un producto libre, abierto y seguro no es garantía de éxito, sino todo lo contrario. El internauta de hoy en día es muy diferente al de hace diez años, que es donde se ha quedado Mozilla; es elogiable, pero no es rentable.

Fuente | Mozilla