Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

En:

Seguro que en algún momento, al sentir síntomas extraños, habéis acudido a preguntarle al doctor Google y, por supuesto, la primera o una de las primeras respuestas os la ha dado su enfermera la Wikipedia. Esto es algo tan común que, en ocasiones, puede servir para identificar epidemias muy rápidamente, según un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de los Álamos, en Nuevo México.

Búsqueda de información antes de acudir al médico

browsing-15824_640

Hoy en día tendemos a buscarlo todo en Internet, pues supone un arsenal inmenso de información en el que, por probabilidad, debe estar contenida la respuesta a todas nuestras preguntas. Por eso, muchas personas deciden buscar la causa de sus síntomas en la red y no acudir al médico hasta que se hacen más persistentes o graves. Salvo que google les diga que tienen algo peligroso, claro. Por todo esto, y teniendo en cuenta que wikipedia por lo general aparece como primera respuesta,  analizando las búsquedas de la página a diferentes enfermedades y sus síntomas, se han podido predecir la aparición de diversas epidemias y, además, la prevalencia de enfermedades en las diferentes zonas del mundo.

Algunos ejemplos

tiger-mosquito-49141_640

Un buen ejemplo sería el de la última epidemia de dengue en Brasil. Para el estudio, analizaron las búsquedas relacionadas con sus síntomas en la wikipedia portuguesa y, a continuación, las compararon con los datos del Ministerio de Salud. Así, pudieron concluir que, gracias a la wikipedia, se podría haber identificado esta epidemia con hasta cuatro semanas de antelación.

También se hizo un análisis similar con brotes de gripe en Japón, Polonia y Estados Unidos; tuberculosis en China; y dengue, gripe y tuberculosis en Tailandia.

El futuro

Estos resultados son una gran noticia; ya que, según ellos, con ayuda de modelos computacionales, se podría hacer un seguimiento muy exhaustivo de estos brotes.  Sin embargo, podrían aparecer falsos positivos en casos muy alarmantes o de gran repercusión mediática, como el ocurrido con la última epidemia de ébola; ya que ante estas situaciones aumentan masivamente las búsquedas sobre la enfermedad, no sólo entre las personas que padecen los síntomas.

Por lo tanto, el doctor google y su enfermera pueden ser útiles en casos como éste, pero no por ello debemos fiarnos a pies juntillas de sus diagnósticos, ya que no deja de ser un montón de información que no puede ser bien interpretada sin la ayuda de un profesional.  La era de las máquinas y la tecnología viene acompañada de un sinfín de herramientas beneficiosas para la humanidad, pero si no usamos la cabeza también nos podría traer el peor de los inconvenientes: desvirtuar a las personas. Y no podemos caer en eso.

Fuente: PLOS Computational Biology

Vía: Agencia Sinc.