Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

China está más cerca de crear el Sol artificial, así es su reactor de fusión

China está más cerca de crear el Sol artificial, así es su reactor de fusión

Así es el reactor de fusión chino: han conseguido generar 50 millones de grados centígrados. El objetivo es una fuente de energía ilimitada, como el Sol.

China también quiere crear su propio Sol para generar energía ilimitada.

Una de las noticias más importantes y destacadas de la pasada semana fue la puesta en marcha del Wendelstein 7-X, el reactor de fusión que han construido en Alemania durante las últimas dos décadas y con el que esperan crear una fuente de energía ilimitada a base fusión de átomos de hidrógeno.

Ahora bien, desde China no piensan quedarse atrás. El Instituto Max Planck anunció que su reactor había conseguido generar plasma de hidrógeno hasta alcanzar una brutal temperatura de 80 millones de grados centígrados, aunque sólo durante un cuarto de segundo.

El reactor de fusión chino

El reactor de fusión nuclear chino se llama Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST) y sí es cierto que ellos no han conseguido, todavía, alcanzar temperaturas tan altas, pero su logro es quizá más importante, ya que han anunciado que han podido producir plasma de hidrógeno a 50 millones de grados centígrados durante 102 segundos.

china reactor nuclear fusion

Y ahí está la clave de todas estas investigaciones. El objetivo con estos reactores de fusión es simular el funcionamiento del Sol, aprovechando la enorme temperatura producida durante la fusión para crear una fuente de energía ilimitada y limpia.

Por eso se tiene tanto interés en el éxito de los reactores de fusión, porque a diferencia de los actuales procesos de fisión, aquí no se generan subproductos radioactivos con los que después hay que lidiar. Estas temperaturas ya nos parecen muy altas (se consiguen mantener a raya gracias a los potentes campos magnéticos), pero no son suficientes.

Objetivo: 100 millones de grados

El equipo alemán del stellarator dice que lo ideal es alcanzar los 100 millones de grados Celsius. Ahora esto parece haberse convertido en una carrera por demostrar quién puede hacerlo antes y durante más tiempo. Los chinos aseguran que el reactor EAST, ahora que ya ha superado las primeras pruebas iniciales, alcanzará esa temperatura durante 17 minutos. Y por otra parte, los alemanes aseguran que su Wendelstein 7-X podrá mantener los 100 millones de grados durante 30 minutos.

Todo son declaraciones y no demostraciones, pero mientras la competición entre científicos sea esta, bienvenida sea. ¿Conseguirán estos reactores de fusión proporcionar una fuente de energía fiable e ilimitada a la humanidad?

Más detalles | SCMP