Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

¿Cómo afectará a Internet el acuerdo PSOE-Ciudadanos en España?

¿Cómo afectará a Internet el acuerdo PSOE-Ciudadanos en España?

Repasamos las consecuencias del acuerdo PSOE-Ciudadanos para Internet. Refuerzo de la Ley Sinde y de la Ley de Propiedad Intelectual, canon digital y más.

Estas serán las posibles consecuencias del acuerdo PSOE-Ciudadanos para Internet, un acuerdo que hoy se ha hecho público.

La ciudadanía española lleva ya un par de meses preguntándose quién les va a gobernar, y después de mucho toma y daca parece que finalmente dos partidos han llegado a un acuerdo para intentar formar gobierno: el PSOE y Ciudadanos.

A falta de celebrarse la sesión de investidura, parece claro que Pedro Sánchez será presidente del gobierno con el apoyo de los de Albert Rivera; ambos han escenificado la unión con un acuerdo en el que sientan las bases de las decisiones que tomará el futuro gobierno.

PSOE y Ciudadanos refuerzan la Ley Sinde para evitar a los jueces

En este acuerdo nos encontramos muchos temas delicados y polémicos, pero en Omicrono nos vamos a centrar en los que afectan a Internet., y esto se resume en el refuerzo de la polémica Ley Sinde y a la continuación de las políticas que planteó el Partido Popular en la anterior legislatura.

sinde

No hay que olvidar que la Ley Sinde, la ley que introdujo el concepto de una vía administrativa para cerrar páginas web, fue creada por el PSOE en la última legislatura de Zapatero, así que tiene sentido que sus sucesores se vayan a centrar en reforzarla.

La Ley Sinde presentaba a la Sección Segunda, compuesta de funcionarios que reciben denuncias directamente de la industria cultural para cerrar páginas web, un proceso en el que los jueces sólo firman la decisión que ha tomado el gobierno.

Desde que la Ley Sinde se puso en marcha, los resultados han sido pésimos; algunas páginas web de descargas españolas han cerrado por las presiones, y se han bloqueado algunas páginas como The Pirate Bay, pero esto ha afectado poco a las descargas.

Los bloqueos son fáciles de saltar para cualquiera que busque un poco en Internet, y las páginas cerradas han vuelto a aparecer bajo otro nombre y forma.

pirate bay

Así que PSOE y Ciudadanos, al ver el escaso éxito de la Ley Sinde, han decidido apostar más por ella. En efecto, en vez de plantearse que a lo mejor la ley no estaba bien, el texto recoge una “apuesta por la vía administrativa” por la que la Sección Segunda podrá tramitar las denuncias más rápidamente que hasta ahora.

Es decir, que PSOE y Ciudadanos quieren cerrar páginas lo más rápido posible, aunque eso suponga dar la espalda a un proceso judicial justo. El texto no recoge las medidas concretas que se tomarán, pero seguro que a lo largo del año se revelarán.

Una fiscalía especializada para ejecutar la Ley de Propiedad Intelectual

Otro detalle polémico es el de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el gobierno saliente del Partido Popular, una ley que criminalizaba los enlaces y endurecía las penas contra los propietarios de webs. La alianza PSOE-Ciudadanos ha prometido la reforma de la LPI para reforzarla, y no para cambiar sus aspectos más duros.

Para ello crearán una nueva fiscalía especializada en delitos contra la propiedad intelectual, que podrá actuar de manera rápida y con los medios necesarios para detectar violadores reincidentes de la propiedad intelectual. De nuevo, no se especifica qué son esos “medios” que usará la fiscalía, ni qué garantías judiciales se perderán por el camino.

Vuelve el canon digital

canon_impuesto_1

El canon por copia privada es un fantasma que lleva años persiguiendo al PSOE; después de que la Unión Europea haya considerado ilegal el reglamento actual, la alianza volverá a intentar una nueva implementación del canon digital, en el que cambiará aspectos como  la compensación y al ámbito, en otras palabras, cuánto se cobra y cómo se hace.

Las consecuencias del acuerdo PSOE-Ciudadanos para Internet

En una pequeña sección el acuerdo también habla de los derechos relacionados con Internet, y asegura que se regulará el derecho a la neutralidad de la red, el derecho a la privacidad y el derecho al secreto de las comunicaciones electrónicas, así como el derecho al olvido. No se especifica exactamente cómo “se regularán” aspectos tan importantes de nuestra vida digital.

psoe ciudadanos acuerdo 2

Además, leyes polémicas como el nuevo Código Penal también se verán “revisadas”, pero no se derogarán como habían pedido muchos partidos en su momento, el PSOE entre ellos. Como detalle importante, el IVA cultural se reducirá del 21% actual al 10%.

En general, el acuerdo PSOE-Ciudadanos apuesta por continuar con las leyes impulsadas y creadas por el Partido Popular, pero con modificaciones propias. En lo que respecta a Internet, podemos esperar decisiones en la misma línea que hasta ahora, e incluso algo más duras. Sin embargo, es posible que todo esto no se haga realidad, teniendo en cuenta que partidos como Podemos se han posicionado en contra de este acuerdo.