Omicrono, la tecnología de El Español

Omicrono

Según un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, los adolescentes con depresión mayor que utilizaron un programa de ordenador especialmente diseñado mostraron una reducción de su sintomatología depresiva. 

Usando un software contra la depresión

La tarea consiste en el cambio atencional de palabras categorizadas como tristes hacia palabras neutras y finalmente hacia palabras positivas. Al parecer, este proceso reduce el sesgo atencional negativo característico de la depresión mayor. La modificación del sesgo atencional por ordenador (conocido como ABM por sus siglas en inglés) ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión en adultos. Actualmente, según cifras estadounidenses, un 11% de adolescentes sufre depresión mayor.

Adolescencia

Además del amplio rango de problemas de salud y psicológicos que amenazan la calidad de vida de estos jóvenes, existe un riesgo de suicidio cinco veces mayor al de su grupo de iguales. Investigadores de la Hunan Normal University estudiaron los efectos a corto y largo plazo de la ABM en 45 adolescentes con trastorno depresivo mayor de un total de 2.731 estudiantes. La hipótesis del equipo liderado por el Dr. Wenhui Yang sostenía que los adolescentes entrenados en ABM mostrarían una reducción significativa de la sintomatología depresiva en comparación con los adolescentes del grupo control, que fueron entrenados en una tarea placebo.

El entrenamiento contra la depresión 

Durante dos semanas, los adolescentes del grupo de la ABM completaron un total de ocho sesiones de 22 minutos de duración cada una para enfocar su atención en palabras neutrales vs palabras tristes. Nueve semanas después, completaron otras cuatro sesiones de 30 minutos de duración para enfocar la atención en palabras positivas vs palabras neutras, también durante dos semanas. El grupo placebo tenía el mismo número de tareas pero el número de cambios atencionales de palabras negativas y neutras era equitativo. 

depresion en adolescentes

Los resultados de la investigación demostraron que el grupo entrenado en ABM redujo sustancialmente su puntuación en sesgo atencional y también disminuyó su sintomatología depresiva en comparación con el grupo placebo tras las dos semanas de entrenamiento inicial. Además, un importante número de participantes del grupo ABM dejó de cumplir con los criterios para el trastorno depresivo mayor. Transcurridos 12 meses, los participantes del grupo ABM comunicaron mayores reducciones en sentimientos de ansiedad y depresión en una serie de cuestionarios. 

Conclusiones alentadoras

conclusion

Según los autores de esta investigación, la ABM parece ser una herramienta de tratamiento potencial para la depresión mayor adolescente leve a moderada. Dado que un gran número de adultos que padecen depresión comenzaron a experimentar sus síntomas en la adolescencia, el entrenamiento en ABM puede tener efectos preventivos a largo plazo en la vida de adolescentes con sintomatología depresiva.   

Fuente: Science Daily